Agroindustria

Bruselas quiere frenar el avance de la bacteria del olivo

Una variedad de la bacteria Xylella Fastidiosa se detectó este verano en plantas ornamentales en Córcega. En Italia, ahora hay un foco de otra cepa de la bacteria fuera de la zona restringida creada en torno a los olivos afectados

bruselas-olivoBruselas.— La Unión Europea (UE) debate este viernes medidas de vigilancia ante el avance de la bacteria Xylella Fastidiosa, detectada en la isla francesa de Córcega este verano después de haber causado la muerte de miles de olivos en Italia.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal, que reúne a representantes de los estados miembros bajo la presidencia de un miembro de la Comisión Europea, estudiará el avance de esta bacteria, que supone una amenaza grave para numerosos cultivos, especialmente en el sur de Europa.

“Para tener en cuenta todo los eventos (sucedidos este verano) tendremos el viernes próximo 28 agosto una reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal y Plantas, donde vamos a hacer el estado de la situación en Italia y Francia”, explicó el portavoz comunitario Enrico Brivio en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

También se discutirá “cuáles son las medidas de vigilancia más apropiadas que debemos tomar en el territorio de la Unión Europea” y los análisis patológicos llevados a cabo, añadió el portavoz.

Por el momento, no existe un tratamiento para las plantas infectadas, que quedan afectadas de por vida o mueren rápidamente.

La bacteria de Córcega, distinta de la de Italia

Brivio recordó que la bacteria detectada en Córcega es diferente a la que afecta a los olivos italianos y que las autoridades francesas han hecho inspecciones en las que han descubierto que han afectado a varias plantas en 14 focos.

El Ministerio francés de Agricultura confirmó a finales de julio que la cepa de la bacteria Xylella Fastidiosa detectada en Córcega en plantas ornamentales no es la misma que la que lleva dos años matando olivos en Italia.

“La bacteria presente en las muestras de la región de Propiano pertenece a la variante ‘multiplex’, totalmente diferente de la cepa ‘pauca’ identificada en Italia”, indicó el ministerio en un comunicado.

Respecto a Italia, Brivio indicó que se ha detectado otro foco fuera de la zona de restricción creada en torno a los olivos afectados, lo que podría llevar a plantear un “re-diseño de la zona restringida en Puglia”.

El portavoz indicó también que la Comisión “está evaluando si hay medidas que podemos tomar para ayudar a los agricultores que han tenido este problema”.

“Pero no hay cantidades (de ayudas) ni decisiones tomadas por el momento”, apuntó.

Fuente: EFEAGRO, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin