Agroindustria

Buscan apoyos al campo tamaulipeco para que aporte maíz

Tamaulipas podría aportar unas 850 mil toneladas de maíz al país, tras el déficit que enfrentan otras entidades derivado de la sequia que afecta al norte de México, aseguró Cruz López Aguilar

Reynosa, Tamps. (México).─ El presidente de la Comisión de Ganadería y Agricultura en la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, se manifestó a favor de mayores apoyos a Tamaulipas.

Ello, luego de considerar que podría aportar unas 850 mil toneladas de maíz al país, tras el déficit que enfrentan otras entidades derivado de la sequía que afecta al norte de México.

Dijo que la prolongada sequía que afecta a los estados del norte, así como los efectos de la helada que se registró el pasado mes de febrero, propició un déficit en el altiplano de más de ocho millones de toneladas de maíz blanco y la mortalidad de más de 400 mil reses.

Entrevistado en esta frontera, dijo que algunas entidades han sufrido la ausencia de lluvia por más de 15 meses, situación que arroja saldos negativos al sector ganadero y agricultor del país, pero principalmente en las entidades ubicadas al norte.

Mencionó que entre las entidades más afectadas por la sequía se encuentran Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sinaloa y Sonora, mientras que Tamaulipas se coloca con afectaciones pero no tan severas.

López Aguilar señaló que se requiere de la creación de un fondo extraordinario del orden de los diez mil millones de pesos para poder cubrir los daños arrojados por la sequía y la helada registrada a principios de este 2011.

“Es grave la situación tanto para agricultores como para los ganaderos, por eso los diputados estamos contemplando hacer un planteamiento al presupuesto que se destina a estos rubros”, apuntó.

Agregó que “la sequía y la helada de este año terminaron con las siembras de maíz, frijol e incluso la cebada, por lo que los industriales de la cerveza no contarán con este grano durante este año”, dijo.

Indicó que en el altiplano se registra una pérdida de más de ocho millones de toneladas de maíz blanco y unas 650 mil toneladas de frijol, lo que dejará desabasto durante el próximo semestre de 2012.

“No se puede importar porque no existe maíz blanco en el resto del mundo, Estados Unidos no siembra maíz blanco ni frijol, el vecino país del norte decidió sembrar maíz amarillo y frijol soya”, explicó.

El legislador federal se manifestó a favor de que el sector agrícola de Tamaulipas siembre maíz blanco en lugar del amarillo, tras considerar que a pesar de los efectos de la sequía, esta entidad cuenta con reservas de agua y se obtendrían mejores precios en esos granos.

“Tamaulipas tiene agua y debiera girar sus siembras de maíz amarillo, que son del orden del medio millón de toneladas, para sembrar maíz blanco, grano que se cotiza en cinco mil pesos la tonelada”, indicó.

Cruz López mencionó que si los agricultores de esta entidad reciben el apoyo por parte de autoridades federales, podrían aportar unas 850 mil toneladas de maíz al país.

“Nos gustaría que el secretario de Agricultura venga a Tamaulipas y les haga una oferta clara y contundente para que esta entidad pueda aportar unas 850 mil toneladas de maíz”, subrayó.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin