Agroindustria

Cacao protagonista de la gastronomía mexicana

Un producto del cual se obtiene el chocolate, ingrediente de recetas tradicionales como el mole

México produce alrededor de 28 mil toneladas de cacao al año; los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero son sus principales productores.

La cocina de Oaxaca es fuente de inspiración del chef Mario Terrés Rosas, propietario del taller y huerto El Fruto Prohibido, donde cultiva y cosecha frutas como naranjas, higos, brevas, ciruelas, manzanas, duraznos y hoja santa, entre otras hierbas que utiliza para la preparación de postres.

Durante la creación es importante respetar las esencias, colores y texturas de los ingredientes. Una opción es combinar el chocolate con otros alimentos de la cocina tradicional como el tamal con tomate, nopal, durazno, tuna roja y semillas de cacao.

Otras versiones son bombones, trufas, pasteles o palomitas cubiertas con texturas de chocolate, así como bebidas de leche o agua con chocolate y tascalate que se prepara con maíz, cacao, achiote, canela y azúcar.

El cacao es un producto noble; es posible utilizarlo tanto en cocina caliente como fría y combinarlo con otros sabores mexicanos, con lo que además apoyamos a nuestros productores. Mario Terrés trabaja con ingredientes de Tabasco, Michoacán y Guerrero, entre otras regiones.

El chef recomienda a las nuevas generaciones amar los productos de nuestro campo y dejar volar su imaginación para crear recetas innovadoras y con sabores poco convencionales, incorporando al chocolate frutas, chapulines, mezcal, hoja de aguacate o flores.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin