Agroindustria

Cae 8% consumo de productos agropecuarios

Debido al alza en los precios

TORREÓN, COAH. (MÉXICO).─ La escalada de precios en México ha provocado la caída de 8 por ciento en el consumo de productos alimenticios como carne, leche, huevo, pollo y otros. A decir de Gazi Issa Murra, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, la población sufre de una grave pérdida de su poder adquisitivo lo que provoca una afectación en el consumo de este tipo de insumos.

Issa Murra calculó que la caída que se percibe en el consumo de los alimentos agropecuarios señalados, oscila entre 6 y 8 por ciento, lo que viene además a impactar en la economía de los productores.

Aunado a esto, el productor señaló que el alza impositiva promovida a escala federal ha traído consecuencias a la estabilidad del sector, pues aseguró que aumentos al precio de los combustibles, “nos están afectando, tenemos los mismos precios de los productos, pero nos han subido 50 por ciento el precio del combustible”.

Explicó que el combustible que utilizan representa alrededor de 15 por ciento del costo de sus operaciones.

En lo que respecta a los apoyos o subsidios que reciben del gobierno federal, señaló: “Ojalá la Secretaría de Agricultura regule la siembra de forrajes para que no bajen los precios a los productores, en cuanto a la superficie a sembrar, y no haya sobreoferta que provoque el desplome de los precios.

“Con los precios del año pasado, se tuvieron pérdidas en maíz y sorgo por la sobreproducción que hubo. No obstante se espera que el cultivo algodonero sea el que apuntale el sector agropecuario en el 2010, siempre que haya mejores condiciones para lograr un bien precio.”

En un escenario donde 2010 se visualiza complicado para el sector, al no haber precios de garantía, destacó que al haber sobreproducción de cualquier producto, el precio va para abajo afectando así la estabilidad de sector.

En cuanto a los subsidios en energía eléctrica y al diesel, el presidente de la Cámara Agrícola destacó: “El apoyo al diesel no llega a un 5 por ciento, máximo a 10 por ciento de todo el consumo que se tiene, es insuficiente. El sector requiere más apoyo en subsidio y créditos baratos como pasa en otros países. Aquí no tenemos apoyos, y los intereses están muy altos.”

Agregó que el país requiere de una política real de apoyo al sector agropecuario, ya que ha sido el único que no ha despedido personal.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin