Agroindustria

Café de Chiapas



¿Sabías qué el café de Chiapas tiene denominación de origen?

Las condiciones ambientales que tiene el estado de Chiapas lo hacen propicio para el cultivo del café, en el año 2003, el café chiapaneco obtuvo su denominación de origen, gracias a las condiciones climáticas que le confiere su cercanía geográfica con el ecuador, los ricos suelos volcánicos y a su particular sabor achocolatado y almendrado, con una alta acidez, aroma intenso, sabor agradable y apreciable cuerpo.

La zona de producción del café Chiapas constituye las regiones de Ocozocoautla, San Cristóbal de las Casas, Copainalá, Comitán, Ángel Albino Corzo, Pichucalco, Bochil, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Motozintla y Tapachula.

El café se cultiva sobre diferentes alturas, dependiendo de las regiones donde se produce, pero la que ocupa un mayor porcentaje de la superficie cultivada con café en el estado, y la que considera esta denominación de origen, es aquella que va exclusivamente arriba de los 800 metros sobre el nivel del mar, que corresponde aproximadamente al 75 por ciento de la producción.

La producción del café Chiapas se caracteriza por producirse bajo sombra forestal y por tanto, está asociada a la conservación del medio ambiente y al equilibrio ecológico, permitiendo la producción de cultivos alternativos al café.

La denominación de origen ampara el café verde o tostado-molido, de la especie Coffea Arábica, cultivado y producido en el estado de Chiapas y perteneciente a la familia de las rubiáceas.

Información e imágenes

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo