Agroindustria

Cafetaleros mejoran sus cultivos con insumos orgánicos

Con este procedimiento será poco probable que hongos vuelvan a dañar las plantas, afirman

cafe-mejoranAtoyac, Gro. (México).— Productores de café de la comunidad de La Pintada en la sierra de Atoyac emplean compuestos orgánicos, hechos por ellos mismos, para mejorar la calidad de los nuevos cafetales, luego de que la enfermedad de la roya devastó 70 por ciento de los campos cultivados en esa zona, considerada una de las principales productoras de este municipio, informó el cafeticultor Ignacio Aguilar Bocsan.

Consideró que el problema de la roya se convirtió para todos los productores de café en una tragedia, porque acabó con la mayoría de los plantíos en las comunidades, y eso ha originado que los cafetaleros abandonen sus tierras entre otras cosas, por la falta de apoyos del gobierno.

En entrevista, dijo que del pequeño porcentaje de campesinos que decidieron luchar para rescatar sus cafetales solo una pequeña parte optó por usar productos orgánicos, principalmente hechos por ellos mismos, para aplicar a la tierra y a las nuevas plantas y con ello agregar calidad al grano, para lo cual, abundó, pidieron asistencia a expertos de la Universidad Autónoma Chapingo.

Las autoridades federales, por conducto del Consejo Estatal del Café (Cecafé), solo dieron a los agricultores químicos como el Alto 100 para fumigar sus plantas y acabar con el hongo, pero no los orientaron para saber cómo manejar y solucionar el problema.

Precisó que en el caso de La Pintada, de unos 100 productores más de 70 por ciento se retiró de esa actividad y dejaron las tierras solas.

El productor, quien aseguró que la roya le destruyó 10 hectáreas, afirmó que con los productos orgánicos que aplican actualmente, será poco probable que enfermedades como la roya vuelvan a dañar las plantas, por lo que invitó a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) a conocer lo que hacen en La Pintada para promover esa técnica y conocimientos entre los productores que realmente quieren rescatar la producción de café en Atoyac y el estado, pues aseveró que el problema de la roya se convirtió en un filtro que mostrará a quienes verdaderamente son los productores de café.

Fuente: La Jornada de Guerrero, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin