Agroindustria

Carne de cerdo, pulpo y miel yucatecos son consumidos mundialmente

Son consumidos y reconocidos a escala mundial por su calidad y sabor

La modernización de sectores clave para el desarrollo de algunas de las industrias más importantes para el estado de Yucatán, ha permitido que el comercio de sus productos satisfaga los mercados internacionales.

Recientemente, se tecnificaron 40 mil 135 hectáreas de campo con sistemas de riego, invernaderos y mecanización, lo que permitió incrementar la cantidad de cereales, frutas y verduras que se cultivan en la región.

Por otro lado, la Central de Maquinaria Agrícola creada el año pasado con una inversión de 900 millones de pesos, lleva meses acelerando el trillado y preparación de la tierra, lo que ha impulsado la actividad de ganaderos, agricultores, pescadores y apicultores.

Como consecuencia, Yucatán se convirtió en el principal exportador nacional de miel, pulpo y carne de cerdo, así como de limón y naranja, los cítricos más buscados en el mercado internacional.

Cabe resaltar que entre 2012 y 2017, Yucatán vio un incremento de más del 22 por ciento en su producción agrícola, mientras que la pecuaria avanzó más de 15 por ciento.

Esto permitió registrar un incremento mayor a 41.6 por ciento en la agroindustria estatal entre 2012 y 2016, mismo que ayudó a consolidar a Yucatán como principal productor de alimentos en el ámbito nacional.

El año pasado, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Yucatán ayudó a participar en la México Alimentaria “Food Show” 2017, considerada la exhibición más grande de Latinoamérica.

En aquella ocasión, los productores yucatecos se encontraron con algunos de los distribuidores más importantes del mundo, que se convirtieron en socios clave para la comercialización de alimentos producidos en Yucatán, fuera de México.

Actualmente la miel yucateca, producto de la tradición milenaria maya, se comercializa en Polonia, Arabia Saudita, Noruega y España, así como el resto de la Unión Europea.

La pitahaya, por otro lado, también es consumida en Estados Unidos. Tan solo el año pasado, se adquirieron 100 toneladas de este fruto tradicional yucateco.

La carne de cerdo de Yucatán, por otro lado, también es comercializada en China, uno de los mercados más importantes para la industria porcina del estado.

Por otro lado, desde hace poco más de una década, el pulpo yucateco ha sido una de las principales exportaciones hacia la Unión Europea, siendo este el que ha generado una derrama económica de por lo menos mil 600 millones de pesos anuales.

Actualmente se calcula que cada año se exportan 30 toneladas de pulpo maya, especie endémica de Yucatán, al extranjero.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin