Agroindustria

Ceará: un gigante agrícola

CEARÁ, Brasil.– Entre los países de América Latina, Brasil destaca por su alto potencial en el sector agrícola. El estado de Ceará es uno de los más sobresalientes en esta nación, ya que cuenta con proyectos importantes en el cultivo de frutas, hortalizas y flores, bajo riego.

Por sus temperaturas de 24 grados durante el día y de 14 grados por la noche, este lugar es considerado como un invernadero natural. La productividad de la región alcanza hasta 200 rosas por metro cuadrado, lo que permite un nivel de competitividad muy alto.

Del total de la exportación de rosas, 60 por ciento se dirige hacia Estados Unidos, 20 por ciento para Europa y 20 por ciento para Rusia, que en 1998 registró una caída importante, pero ahora está en un periodo de recuperación. La exportación de rosas hacia Holanda es clave, ya que de ahí se introducen a otros países europeos.

En frutas Ceará es el estado brasileño con más alto crecimiento. En años pasados había una exportación muy pequeña. En 1998 la cifra fue de 870,000 dólares y este año cerrará en 15 millones de dólares.

En entrevista con 2000Agro, Carlos Matos Lima, secretario de Agricultura Irrigada de Ceará, señala que en esta tierra se ha encontrado la ubicación perfecta para exportar hacia Europa, “ya que estamos a siete horas de vuelo de esa región y muy cerca de tres mercados mundiales importantes: Europa, Estados Unidos y los países del Mercosur”.

“La ubicación geográfica y el clima son decisivos para desarrollar una actividad en este estado. Tenemos una entidad muy pobre pero muy dinámica. Ceará tiene 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño, pero ha crecido más que el nordeste de Brasil”, anota.

Expone también que en este estado hay una potencialidad importante para la agricultura orgánica, toda vez que con tres horas de sol se puede producir durante todo un año. El mercado de productos orgánicos crece 25 por ciento anualmente. «Son oportunidades de inversiones para generar empleos y somos, por tanto, una opción para inversiones brasileñas y, claro, también para empresarios de otras naciones como México o España», expresa Carlos Matos.

“¿Qué está haciendo el gobierno de Ceará en cuestión de apoyos económicos al campo y a los productores? Ofrecemos muchas ventajas, principalmente en materia de impuestos. El apoyo más importante está en infraestructura, tenemos un nuevo aeropuerto, inversiones en nuevas carreteras, en infraestructura de comunicación. Estamos desarrollando una nueva estrategia de apoyo a los mercados para producir las marcas con identidad propia, tenemos centros de desarrollos tecnológicos. En Ceará la inversión es de 50 millones de dólares”, apunta.

Agropolos

Ceará cuenta con los llamados Agropolos, centros de desarrollo tecnológicos para generar cultivos con gran capacidad y potencial competitivo. Ahí se forman tecnólogos para irrigación y alimentación e ingeniería de alimentos. Hay una política privilegiada para la competitividad y la alta productividad.

Los puntos torales en esta política son la organización de la producción, que permite la participación de grandes, medianos y pequeños inversionistas; la capacitación técnica en gestión y para los negocios en cada sector económico, y la infraestructura. «Contamos con una nueva terminal aeroportuaria para exportación de flores. Tenemos que fortalecer toda la cadena de frío para que los productos lleguen con la más alta calidad al mercado», anota el secretario de Agricultura de Ceará.

El funcionario brasileño considera que en pleno siglo XXI no se puede tener equipos de riego que no sean de alta eficiencia hídrica, por lo que hemos modernizado todo el sector productivo para la utilización de equipos con una eficiencia superior a 90 por ciento.

En cuanto a tecnología –agrega Matos Lima– queremos tener una mayor cooperación con países que ya están desarrollados o en proceso de serlo, para generar nuevas tecnologías. No tenemos que «inventar la rueda»; tenemos que abrazar las tecnologías que ya están consolidadas en el mundo. Es una estrategia que nos ha servido y es responsable de los resultados que hemos tenido en los últimos tres años.

En cuanto al mercado internacional, se promueve el consumo de frutas en Estados Unidos y Europa. «Brasil tiene un crecimiento de 42 por ciento en los últimos seis años. Ha sido una tasa de crecimiento bastante alta. Nuestra condición de producir todo el año es un punto importante para hacer vínculos con los mercados y con otros países que tienen una estructura fuerte de comercialización. Podemos hacer cooperaciones con España, Chile y hasta con México para el mercado estadounidense de papaya brasileña, que tiene una aceptación muy buena.»

Ceará ha desarrollado seis productos: melón, plátano, papaya, mangos, uvas, piña. De esta última hay dos tipos: la piña producida por Del Monte, con exclusividad, con apariencia y forma muy estética, y la perolera (pulpa blanca), que es una variedad que tiene otro sabor, que en Europa tiene buena aceptación.

Por su parte, Euvaldo Bringel Olinda, presidente de Da Frutal, manifiesta que se están abriendo los campos de futuros negocios, “también ya están empresas de California, Italia, España, y estamos abiertos para los mercados de México, tenemos oportunidades de producir frutas. Nuestro principal producto es la castaña de cashú, melón, mango, acerola con vitamina C y estamos abriendo el mercado de la graviola”.

La producción de tecnología es escasa en Brasil. En Ceará se busca el apoyo de otros países en esta materia, Israel México, Colombia, Ecuador, España.

El año pasado se realizó la Expo Frutal 2002 en Ceará con el objetivo de fomentar los negocios, agilizar las transacciones comerciales, establecer proyectos con compradores internacionales. Ahí, los productores tienen la oportunidad de tener contacto con innovaciones tecnológicas y hay seminarios técnicos.

«En Brasil hemos superado muchos obstáculos. Estamos en una región que no tiene accidentes climáticos. Tenemos la ventaja de producir el año entero y 2.5 zafras de uvas anuales. ¿Qué región del mundo puede producir así? Es un potencial que no queremos guardar solamente para nosotros, queremos abrirlo para el mundo, queremos invitar a inversionistas europeos, mexicanos en el sector frutícola», recalcó Carlos Matos.

Mujeres trabajadoras

Los hombres migraban hacia el sur en busca de oportunidades de trabajo. Las mujeres de Ceará tienen una participación muy notable en sus familias. Son muy importantes en el trabajo manual, que es necesario para las frutas y son valorizadas como trabajadoras ya que realizan esta labor mejor que los hombres. Es una oportunidad que la horticultura está dando a las mujeres, ya que antes no había empleo.

Sello ceará

Los productos de Ceará cuentan con un anagrama que señala: «Frutas do Ceará» y «Flores do Ceará», que es un sello de calidad e identificación ante el mundo y un seguro para el consumidor.

Los sellos no son una marca, sino que representan un conjunto de reglas, como si fuera el ISO-9000, 9004, 9005. Los productores que no siguen las recomendaciones de certificación, simplemente, no pueden usarlos.

En flores, por ejemplo, las cajas para exportación son de la marca Herz y llevan el sello «Rosas de Ceará». Para complementar el sello las autoridades de Ceará están en contacto con una empresa holandesa para poder certificar con ese sello, no con el ánimo de producir una flor orgánica sino obtener una flor con buenas prácticas que protejan el medio ambiente.

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