Agroindustria

Celebra industria publicación de norma mexicana sobre jugos

Celebra industria publicación de norma mexicana sobre jugos
La NOM-173-SCFI-2009 beneficiará al consumidor final, al campo y al propio sector, dice Grupo Jumex
MÉXICO.— La industria de bebidas envasadas celebró la publicación en el Diario Oficial de la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre jugos de frutas, ya que beneficiará al consumidor final, al campo mexicano y al propio sector.
Con la publicación de la NOM-173-SCFI-2009 el pasado viernes, las bebidas que se publicitan como ciento por ciento jugo deberán cumplir con el contenido mínimo de sólidos disueltos de la fruta correspondiente.
El director técnico de Grupo Jumex, José Luis de Baro, dijo que la NOM beneficiará a los consumidores mexicanos en primer término, ya que recibirán lo que estrictamente diga la etiqueta de su bebida y en el caso de los jugos, “tendrán que ser estrictamente de fruta”.
De esta forma, dijo en entrevista, habrá una mejor regulación del mercado, ya que antes había bastante confusión con bebidas que se presentaban como jugos cuando en realidad son jarabe de maíz o de caña.
Sostuvo que con ello la normatividad mexicana se pone a la altura de la legislación internacional y se establecen reglas justas para la industria.
Ahora, expuso, las empresas que quieran comercializar jugos envasados se tendrán que ajustar a lo que dicta la norma y ofrecer productos ciento por ciento de fruta, porque de lo contrario la autoridad podrá establecer multas y sanciones.
“Estamos muy contentos, porque después de 13 o 14 años salió publicada la norma, de la cual fuimos impulsores”, manifestó.
Esta norma beneficiará al consumidor, pero también al campo mexicano, porque habrá una mayor demanda de frutas y verduras, finalizó el directivo.
Los jugos de frutas que se comercializan en el país deberán ajustarse a la nueva NOM, que establece los requerimientos para que una bebida se ostente como tal y prohíbe la adición de azúcares y acidulantes.
Además, quedará prohibida la adición de azúcares y acidulantes, al considerarse esta práctica como una adulteración de la composición del producto, según lo establece la reglamentación internacional Codex Alimentarius.
En cuanto a información comercial, la bebida deberá especificar si se trata de un jugo de fruta o de un jugo de fruta concentrado, con lo cual aquellas presentaciones que sólo contienen saborizantes artificiales y presumen ser jugos dejarán de mostrar esta leyenda en sus envases para evitar confusión a los consumidores.
El cumplimiento del ordenamiento será supervisado por la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Por su parte, El Poder del Consumidor denunció en su momento que la falta de normatividad en jugos y néctares no sólo permitía la adulteración del producto que con tales características no podría venderse como jugo en otros países, sino que también se engañaba al consumidor.
El director de esta organización, Alejandro Calvillo, acusó que la mayoría de los jugos envasados están más cerca de los refrescos que del jugo natural extraído directamente de la fruta.
La falta de normatividad había contribuido a fomentar este malentendido al tolerar que se le llame jugo a una bebida con sólo el 10 por ciento de sólidos de fruta. Para colmo, muchas marcas reemplazan esos sólidos de fruta con azúcares, dijo.
Fuente: Notimex
Palabras relacionadas: jugos, frutas, verduras

La NOM-173-SCFI-2009 beneficiará al consumidor final, al campo y al propio sector, dice Grupo Jumex

celebraindustriaMÉXICO.— La industria de bebidas envasadas celebró la publicación en el Diario Oficial de la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre jugos de frutas, ya que beneficiará al consumidor final, al campo mexicano y al propio sector.

Con la publicación de la NOM-173-SCFI-2009 el pasado viernes, las bebidas que se publicitan como ciento por ciento jugo deberán cumplir con el contenido mínimo de sólidos disueltos de la fruta correspondiente.

El director técnico de Grupo Jumex, José Luis de Baro, dijo que la NOM beneficiará a los consumidores mexicanos en primer término, ya que recibirán lo que estrictamente diga la etiqueta de su bebida y en el caso de los jugos, “tendrán que ser estrictamente de fruta”.

De esta forma, dijo en entrevista, habrá una mejor regulación del mercado, ya que antes había bastante confusión con bebidas que se presentaban como jugos cuando en realidad son jarabe de maíz o de caña.

Sostuvo que con ello la normatividad mexicana se pone a la altura de la legislación internacional y se establecen reglas justas para la industria.

Ahora, expuso, las empresas que quieran comercializar jugos envasados se tendrán que ajustar a lo que dicta la norma y ofrecer productos ciento por ciento de fruta, porque de lo contrario la autoridad podrá establecer multas y sanciones.

“Estamos muy contentos, porque después de 13 o 14 años salió publicada la norma, de la cual fuimos impulsores”, manifestó.

Esta norma beneficiará al consumidor, pero también al campo mexicano, porque habrá una mayor demanda de frutas y verduras, finalizó el directivo.

Los jugos de frutas que se comercializan en el país deberán ajustarse a la nueva NOM, que establece los requerimientos para que una bebida se ostente como tal y prohíbe la adición de azúcares y acidulantes.

Además, quedará prohibida la adición de azúcares y acidulantes, al considerarse esta práctica como una adulteración de la composición del producto, según lo establece la reglamentación internacional Codex Alimentarius.

En cuanto a información comercial, la bebida deberá especificar si se trata de un jugo de fruta o de un jugo de fruta concentrado, con lo cual aquellas presentaciones que sólo contienen saborizantes artificiales y presumen ser jugos dejarán de mostrar esta leyenda en sus envases para evitar confusión a los consumidores.

El cumplimiento del ordenamiento será supervisado por la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por su parte, El Poder del Consumidor denunció en su momento que la falta de normatividad en jugos y néctares no sólo permitía la adulteración del producto que con tales características no podría venderse como jugo en otros países, sino que también se engañaba al consumidor.

El director de esta organización, Alejandro Calvillo, acusó que la mayoría de los jugos envasados están más cerca de los refrescos que del jugo natural extraído directamente de la fruta.

La falta de normatividad había contribuido a fomentar este malentendido al tolerar que se le llame jugo a una bebida con sólo el 10 por ciento de sólidos de fruta. Para colmo, muchas marcas reemplazan esos sólidos de fruta con azúcares, dijo.

Fuente: Notimex

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