Agroindustria

Centroamérica comprará masivamente fertilizantes para obtener mejores precios

Los países de Centroamérica comprarán fertilizantes en forma conjunta para favorecer la producción agrícola ante el déficit de granos básicos que ya experimenta la región, informó este martes una fuente oficial.

El ministro hondureño de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernández, dijo a periodistas que las naciones centroamericanas harán una compra masiva de fertilizantes para que puedan ser adquiridos a mejores precios por los productores de granos básicos.

En el caso de Honduras, anualmente tiene un déficit de producción de maíz, fríjoles y arroz, alimentos básicos en la dieta de los 7.3 millones de habitantes que tiene este país.

Hernández indicó que los ministros de Agricultura de Centroamérica se reunirán de urgencia en los próximos días, aunque no precisó fecha, para tomar medidas sobre la importación de fertilizantes con el fin de reducir los costos de la producción agrícola.

El funcionario señaló que la crisis mundial de alimentos obedece a factores como el alto precio del petróleo en el mercado internacional, el uso de grandes cantidades de maíz para producir etanol y los cambios climáticos.

El aumento del consumo de alimentos de la clase media en países como China y el abandono del campo son otros factores adversos, acotó Hernández.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, luego de una reunión que celebró ayer con representantes del sector agrícola, anunció que buscará mecanismos para amortiguar el impacto que tiene en la producción nacional el alza de los fertilizantes, los que en su mayoría son comprados en el exterior.

Entre otras acciones, el gobierno hondureño anunció que comprará de emergencia unas cinco mil toneladas de urea, que deberán estar listas el 15 de mayo próximo, antes de que inicie la próxima siembra.

Además, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, mediante un acuerdo de cooperación con México, adquirirá un fertilizante orgánico que se produce en ese país para reducir el consumo de productos químicos en la fertilización agrícola.

El gobierno de Honduras también prevé favorecer con asistencia técnica y económica a unos 80 mil pequeños productores, y podría multar a propietarios de tierras ociosas con el fin de que reaccionen y comiencen a sembrarlas.

Al respecto, el dirigente y asesor del Comité Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), Rafael Alegría, dijo que las medidas anunciadas por el gobierno que preside Manuel Zelaya son coyunturales.

Agregó que los pequeños productores siempre han estado olvidados y que la producción de granos básicos ha venido en descenso desde 1992, cuando se aplicó una política de reforma del sector agrícola durante el gobierno de Rafael Callejas.

Alegría recordó que el proceso de reforma agraria no funciona desde 1972, y advirtió que ninguna política de producción de granos básicos será efectiva si no se le da tierra a los campesinos y la asistencia técnica y económica para que produzcan.

El déficit de la producción de granos básicos en Honduras también se ve afectado por comerciantes de El Salvador, que con anticipación compran las cosechas a pequeños productores hondureños y pagan mejores precios que el mercado local.

Fuente: EFE

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin