Agroindustria

Chiapas, el "Granero del Sureste"

Alcanza una producción de un millón 700 mil toneladas de maíz, en cuatro años

México.— La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconoció a Chiapas como el “Granero del Sureste”, debido a que en cuatro años, el estado registró una producción de un millón 700 mil toneladas de granos.

Mediante el esfuerzo conjunto entre los productores, el Sistema Producto Maíz, los gobiernos federal y del estado, se consolida de manera creciente la producción de maíz en Chiapas.

Bajo lineamientos técnicos respaldados por la Sagarpa y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se definió una regionalización técnica agroecológica para el establecimiento de paquetes tecnológicos e incrementar la rentabilidad por hectárea y con pleno respeto a la frontera agropecuaria.
Por ello, con el uso paquetes tecnológicos de semillas mejoradas y el incremento de la densidad de siembra de 35 mil a 60 mil plantas por hectárea, mecanización, asistencia técnica y financiamiento, la Sagarpa reconoció a Chiapas como el “Granero del Sureste”.

Con lo anterior, se demuestra el trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal e instituciones de investigación y educativas para la consolidación de los esquemas de producción que garanticen la seguridad alimentaria en la entidad y comercialización de excedentes, toda vez que en cuatro años la producción de maíz se ha consolidado hasta un millón 700 mil toneladas.

Actualmente se trabaja en la producción de semilla de maíz como material genético multiplicativo; así como en la estructuración de paquetes tecnológicos en maíz de autoconsumo y maíz comercial; establecimiento de 170 mil hectáreas, con el Programa de Maíz Solidario.

De igual forma, la incorporación de maquinaria y equipo para optimizar la producción de este grano; el establecimiento de 100 mil hectáreas con el Programa de FIMAIZ, en las zonas de alto potencial productivo, a través de la banca comercial y de desarrollo, respaldado con garantías líquidas del gobierno del estado.

Para fomentar la alta producción se hace entrega del premio Mazorca de Oro, que en términos prácticos significa reordenar la producción del maíz y generar estímulos a quien más produce; el cual se realiza de manera regional y estatal y donde participan productores en las categorías de 5-9 hectáreas, 10-19 y de 20 a más hectáreas, en la modalidad de producción mecanizada, espeque y riego.

También se trabaja en la comercialización del grano a través de los esquemas de agricultura por contrato, fijado en Bolsa de Valores (Chicago Board Of Trade), que da certidumbre a la producción en el estado.

Para garantizar la comercialización en el estado se han establecido 41 empresas comercializadoras de este grano básico, permitiendo la libre comercialización de maíz de productores chiapanecos.

En un comunicado se señala que el gobierno del estado ha respaldado a los productores con el programa Campesino Seguro, único en el país, asegurando a más 200 mil productores a través de un seguro de vida con cobertura de 110 mil pesos, gastos médicos por 20 mil pesos, seguro por afectaciones a vivienda por diez mil pesos y acceso a una red médica y medicinas gratuitas, así como diez rutas de consultorios móviles.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin