Agroindustria

Chile amashito en riesgo de desaparecer de campo tabasqueño

La falta de programas reproductivos es uno de los factores que están afectando

Como consecuencia de factores como el cambio climático y el excesivo uso de plaguicidas en los campos de cultivos, el tradicional chile amashito, o mashito, tiende a desaparecer en forma paulatina de la campiña de los municipios de la región Chontalpa, situación que origina que su precio encarezca durante casi todo el año.

Y es que tan solo un kilogramo de este preciado picante se llega a cotizar en el mercado local entre 300 y 500 pesos, dependiendo la temporada del año y la demanda que tenga.

Según los estudios efectuados en torno a esta planta, el chile amashito es de origen mesoamericano, se encuentra distribuido de forma silvestre y es cultivado en todo el estado de Tabasco. Su hábitat común son los acahuales, milpas, cacaotales, huertos familiares, cocotales, platanares y potreros.

El chile amashito o chile piquín, también llamado “Mashito” (por indígenas chontales, “amash” o “chile de monte”), es un chile muy picante de la especie Capsicum annuum, originario del estado de Tabasco, donde es muy utilizado para elaborar salsa o como complemento de muchos otros platillos.

Sin embargo, la falta de programas reproductivos, lamentablemente ocasiona que el chile piquín, amashito o mashito, desaparezca paulatinamente del campo tabasqueño; en la zona rural solo es parte del huerto familiar y actualmente el que mayormente se consume proviene de Chiapas.

Las plantas con frutos que se dan en los municipios de Tabasco, apenas si alcanzan para el autoconsumo, se ubican en las comunidades, en traspatios de las viviendas y pequeñas parcelas, donde las quemas son pocos usuales.

Aunque este producto es muy rentable, no se explota comercialmente en grandes cantidades, lo poco que se cosecha se ofrece en mercados públicos o negocio de frutas y verduras. Productores de locales incluso lo llegan a ofrecer casa por casa en bolsitas a razón de cinco y diez pesos.

En la cocina típica tabasqueña esta planta es un elemento importante, pues con el fruto se elaboran exquisitas y aromáticas salsas y ensaladas; pero los campesinos de manera tradicional hacen una especie de salsa con el fruto asado y sal, para acompañar el chorote a la hora de estar barriendo la cañada, supuestamente para menguar el calor y el cansancio.

Las hojas constituyen uno de los principales ingredientes para los guisos en verde, como el puchero en verde y el pochitoque, ambos comunes en la cocina popular. El amashito también es empleado en la medicina tradicional, la hoja es usada para mitigar molestias de los niños.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin