Chile habanero combate plagas en pimientos

El chile habanero anaranjado (TigerPaw-NR) ofrece una acritud extrema para los aficionados al chile y una resistencia al nematodo que será popular entre agricultores

Luego de tres años de ensayos en invernaderos, especialistas estadounidenses lograron obtener un chile firme y brilloso —que recibe su nombre por su apariencia semejante a la zarpa de un tigre—, con resistencia al ataque de gusanos microscópicos del suelo conocidos como los nematodos agalladores, que dañan raíces.
Una resistencia natural ofrece una alternativa segura, económica y amigable con el medio ambiente en vez de la aplicación del bromuro de metilo, fumigante del suelo que está siendo eliminado. (USDA)

* * * * *

Papa transgénica

Científicos del Centro Internacional de la Papa (CIP), Perú, lograron, tras varios años de investigaciones, una nueva variedad de papa transgénica resistente a insectos y que no interfiere con la biodiversidad de cultivos nativos. Por medio de la transgénesis los expertos del CIP (www.cipotato.org) transfirieron a la variedad de papa llamada revolución
—una especie peruana obtenida en los años setenta que no produce polen y por tanto es naturalmente estéril— el gen Bt, que le confiere una resistencia total a la polilla (Phthorimaea operculella) que ataca los tubérculos. Gracias a ese gen, llamado Bt, que produce una toxina idéntica a la de la bacteria Bacillus thuringiensis, no se necesita usar ningún pesticida para el control de esta polilla y por ello no hay que preocuparse de que el gen Bt pueda expandirse a las variedades nativas, pues fue transferido a una variedad estéril de forma natural. (www.elcomercio.com)

* * * * *

Pimientos de todos colores

Los pimientos no necesitan ser sólo verdes y para comer. En Estados Unidos han sido desarrollados una diversidad de pimientos, entre ellos: Tangerine Dream, un pimiento ornamental dulce y comestible que produce una fruta pequeña de color naranja y de forma de banana en una planta postrada; Black Pearl, ofrece una nueva opción oscura: hojas negras y una fruta negra brillante que se madura a un color rojo brillante. Ambas variedades están disponibles.
El pimiento Black Pearl también puede servir como un pimiento picante en la cocina, haciéndolo un pimiento de doble propósito para jardines urbanos más pequeños.
Pimientos ornamentales son un cultivo rentable para los cultivadores comerciales.
El mercado de plantas ornamentales tiene un valor de casi cinco mil millones de dólares en Estados Unidos cada año y los pimientos de especialidad podrían capturar una mayor cantidad de esos dólares. (USDA)

Menos energía para producir etanol

El etanol para vehículos en el futuro podría requerir menos energía para producirlo, gracias a un aparato inventado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS, por sus siglas en inglés) en California.
Ingenieros químicos estadounidenses piensan que puede ser posible reducir costos de energía usando una serie de hojas plásticas permeables o membranas diseñadas específicamente para producir el etanol del caldo fermentado de maíz o paja y otras materias primas de biomasa.
Este módulo de membrana líquida desarrollada en espiral, podría potencialmente reemplazar el proceso ampliamente usado de destilar el etanol del caldo de fermentación. El módulo ofrece una ventaja importante de combinar dos procesos de separación, extracción y la filtración por membrana, en una sola máquina.
Con más investigaciones y desarrollo, el módulo requerirá menos energía que la destilación. Hoy en día, el costo de energía es el segundo más alto para los productores de etanol. (USDA)

* * * * *

Alimentos derivados de producir etanol

Investigadores estadounidenses proponen crear nuevas comidas del subproducto comestible de la producción de etanol, granos secos de destilería (DDG, por sus siglas en inglés), que podrían incluir galletas, panes y pastas que son bajos en calorías y carbohidratos, pero altos en proteína y fibra.
Una propuesta es hacer galletas con harina de DDG, sustituyéndola por más de 50 por ciento de la harina de trigo normalmente usada.
El problema principal es que el proceso de fermentación usado para hacer el etanol a menudo causa un sabor y olor amargo a granos de destilería. Ésta es la razón de que en la actualidad no haya comidas comerciales hechas con los subproductos de etanol.
Pero la harina de DDG es a menudo más nutritiva que la harina regular, porque el procesamiento del etanol tiende a concentrar la proteína y la fibra del grano de tres a nueve veces más. (USDA)

* * * * *

Amenaza a vides más fácil de identificar

En Estados Unidos los científicos han desarrollado un método para confirmar rápidamente si un insecto o una planta contiene la bacteria destructiva X. fastidiosa, mejor conocida por causar la enfermedad de Pierce en las uvas y que devastó las vides de California durante los años noventa.
Este microbio peligroso, transmitido por varios insectos que agujerean las vides, también ataca las almendras, melocotones y ciruelas, así como los árboles de paisaje tales como olmos, robles y sicómoros que son importantes económicamente. (USDA)

Otros cultivos que reducen el gas invernadero

El maíz y la soya son los cultivos preferidos para producir etanol y biodiesel, respectivamente. Pero otros cultivos como el césped Panicum virgatum y el álamo híbrido, podrían ser útiles en el futuro para reducir los gases de efecto invernadero.
Los especialistas pronostican una reducción de 40 por ciento de emisiones de gas invernadero si se usa etanol y biodiesel; usar el césped Panicum virgatum y el álamo híbrido podría producir una disminución de casi tres veces más.
Los cultivos de bioenergía compensan por sus contribuciones de gas invernadero en tres maneras principales: sacando el dióxido de carbono del aire y almacenándolo en las raíces del cultivo y el suelo como un carbono orgánico; produciendo subproductos tales como proteína para alimento pecuario, el cual ahorra energía para producirlo de otras maneras, y reemplazando un combustible fósil con un biocombustible que “recicla”, en vez de agregar, más dióxido de carbono a la atmósfera. (USDA)

Perfume contra ataques destructivos

Un nuevo cebo desarrollado por científicos estadounidenses podría ayudar a productores agrícolas a proteger cultivos contra áfidos y ácaros.

El atrayente es un producto natural que atrae las crisopas, un predador beneficioso que goza devorando los áfidos y ácaros destructivos.

Pruebas de laboratorio mostraron que el iridodial preparado del extracto de la hierba gatera iguala la estructura química de la feromona de la crisopa masculina. La sustancia atrayente semejante al vapor es emitida por miles de glándulas que cubren el abdomen pequeño del macho. El método de separación ofrece una manera económica para producir grandes cantidades del “perfume” de insecto que atrae varias especies de crisopas. (USDA)

* * * * *

Nueva fórmula para controlar la mosca de la fruta

Una nueva combinación para controlar moscas orientales de la fruta y del melón está demostrando ser más eficaz, más duradera y menos peligrosa al medio ambiente que las tecnologías actuales.

Es una combinación de una sustancia llamada splat y bajas dosis de una toxina llamada spinosad. La sustancia mata sólo moscas masculinas.

Comercialmente se llama Splat-Mat y se puede rociar en vez de estar limitados a trampas. La formulación, la cual lentamente lanza los atrayentes semioquímicos, es duradera, aún después de llover. El producto está siendo desarrollado comercialmente por las compañías ISCA Technologies y Dow AgroSciences. (USDA)

* * * * *

Producción de biodiesel

La producción de biodiesel con desechos agrícolas o cultivos marginales promete ser un negocio rentable. De hecho, algunos proyectos ya se explotan en programas piloto, como el del Centro de Estudios del Tec de Monterrey, que tiene una planta que usa aceite de sus cafeterías y genera electricidad. Además lo utiliza en trasporte interno.

El Grupo Energéticos de Monterrey desarrolla biocombustibles con cebo de res y en Michoacán se usa la palma africana para generar energía. También en Chiapas, Veracruz y Tabasco se realizan pruebas con semillas de jatropha. (Reforma).

* * * * *

Continuará Francia siembra de maíz transgénico

Francia continuará el cultivo de maíz mejorado genéticamente MON 810, ya que no existen elementos nuevos para cuestionar el impacto medioambiental del producto, ni se ha constatado ninguna clase de peligro, según anunció el Ministerio de Medio Ambiente de ese país.

Varios estados miembros de la Unión Europea han cuestionado si sus agricultores deben seguir sembrando esta clase de variedades.

Alemania decidió el mes pasado que los maíces MON810 cultivados en su territorio deberían ir acompañados de un plan de seguimiento por el que se investigarán sus hipotéticos efectos en el medio ambiente.

Este maíz –conocido comercialmente como Yield-Gard– se obtuvo mediante técnicas de ingeniería genética para resistir la plaga de taladro, una plaga que ataca a las plantas de maíz y está más presente en climas templados de países del sur de Europa, como Italia o España.

Francia prevé cosechar este año entre 25 mil y 30 mil hectáreas cultivadas con maíz MG, entre cinco y seis veces más que la anterior campaña, cuando se cultivaron cinco mil hectáreas. (www.porquebiotecnologia.com.ar)

* * * * *

Microorganismos para controlar plagas

La tendencia es ir reduciendo la cantidad de insecticidas químicos, ya que algunos pueden ser tóxicos para la salud y su uso continuado favorece la aparición de resistencia en los insectos. Por eso el empleo de microorganismos, como los virus, surge como una alternativa interesante para el control de los insectos plaga. Se trata de los baculovirus, que infectan principalmente a insectos lepidópteros y son seguros para el hombre y demás vertebrados, debido a su alta especificidad.

En Brasil se usa el bioinsecticida baculovirus anticarsia (AgMNPV) en más de dos millones de hectáreas de soja, para controlar a la oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis), lo que representa el mejor empleo de este tipo de insecticidas a escala mundial. Otro virus con un gran potencial es el baculovirus spodoptera, para el control del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) en el maíz.

La producción comercial del virus generalmente se hace infectando a las mismas larvas, un proceso muy trabajoso y difícil de reproducir en condiciones de laboratorio. Más recientemente, los avances de las técnicas de cultivos de células de insectos han permitido la reproducción de los virus de una manera más fácil y a mayor escala. Sin embargo, a pesar de estas ventajas, la producción suele complicarse por la aparición de variaciones genéticas en los virus durante los sucesivos pasajes en las células. (www.porquebiotecnologia.com.ar)

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>