Agroindustria

Chile habanero de alta calidad, una alternativa para Baja California Sur

El chile habanero es uno de los condimentos mexicanos más populares en la gastronomía internacional, debido a su pungencia o picor extremo

Los estados que conforman la península de Yucatán —Yucatán, Quintana Roo y Campeche— poseen la denominación de origen del chile habanero.

Esta región de clima cálido subhúmedo favorece la alta productividad de la especie, ya que requiere de bastante agua y temperaturas mayores a los 15 grados centígrados. Poco más de 70 por ciento de la producción de chile habanero a escala nacional se cultiva en la zona.

Sin embargo, otros estados del país, como Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, también están produciendo chile habanero.

En la península de Baja California, son cada vez más los productores que muestran mayor interés por la hortaliza, en consecuencia, centros de investigación empiezan a destinar esfuerzos al estudio del chile habanero para generar conocimiento que permita diseñar métodos y técnicas agrícolas que favorezcan la adaptación de la especie al clima árido del noroeste del país.

Un equipo de investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) experimenta con chile habanero para generar métodos y técnicas de producción en sistemas hidropónicos y bajo estrés salino, es decir, con agua de un grado de salinidad inusual para uso en cultivos tradicionales.

Estas características permitirán la reutilización de pozos de agua para uso agrícola, que han sido impactados por la intrusión salina y ya no son aptos para el riego de cultivos en suelo de manera directa en el campo de Baja California Sur.

El doctor Juan Ángel Larrinaga Mayoral, investigador adscrito al Programa de Agricultura en Zonas Áridas del Cibnor y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mencionó que los experimentos pretenden integrar agua de mediana y baja calidad para uso agrícola con sistemas de hidroponía en el cultivo de chile habanero, bajo producción protegida.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que con dosis moderadas de salinidad, el cultivo de chile habanero potencia sus propiedades, produciendo alimentos que son aptos para mercados especializados y de alto valor.

En Baja California Sur, la producción a pequeña escala tiene altas posibilidades de satisfacer la demanda de restaurantes gourmet del municipio de Los Cabos, un destino turístico internacional.

No obstante, los investigadores guardan sus reservas y en próximas fechas esperan implementar plantas prototipo de hidroponía en localidades rurales del sur de Baja California Sur que poseen agua salobre; incluso el Cibnor, en conjunto con productores locales, ya opera sistemas experimentales de acuaponía con agua salobre para la producción de peces y hortalizas.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin