Agroindustria

China, a la conquista del mercado del vino

A medida que China puja por fortalecer su clase media, productos como el vino ganan peso en los hábitos de consumo de parte de la población

china-conquistaChina.— A medida que China puja por fortalecer su clase media, productos como el vino ganan peso en los hábitos de consumo de parte de la población. Antes destinado casi únicamente a agasajar, el país ha pasado de apreciarlo sólo por su valor, a hacerlo también por su calidad. Y a apostar por ella.

Al suroeste de Pekín, a unos 40 kilómetros del corazón de la capital, está el distrito de Fanghsan. Situado entre las montañas Taihang y varios ríos y lagos, cuenta con tierras fértiles y un clima adecuado para la agricultura, por lo que es un enclave tradicional del cultivo de arroces, trigo y frutas de alta calidad.

Pero desde principios del siglo XXI las autoridades locales decidieron explotar más su potencial y poner en marcha “chateaus” (castillos) para la producción de vino, con el objetivo de llegar hasta los 100; actualmente son 33, ya sea construidos o en proceso de construcción.

Lo que ocurre en Fangshan es sólo el reflejo de la misma tendencia en otros puntos del país, sobre todo en el este (Shandong), noroeste (Xinjiang y Ningxia) y Henan (centro), los lugares con mayor concentración de viñedos.

Así lo retratan las estadísticas, que el pasado abril auparon a China como el segundo país del mundo con la mayor superficie de viñedos, sobrepasando a Francia y sólo por detrás de España, según anunció la Organización Internacional del Vino.

Por lo que el viticultor Fang Weixing, que trabaja en el “chateau” Bolongbao de Fangshan, reconoce frente a un grupo de periodistas, entre ellos Efe, que “aún hay mucho camino por recorrer”, y explica que en el viñedo se cultivan sobre todo uvas Cabernet Sauvignon y Merlot —como en muchos otros en China— y se siguen técnicas aprendidas de la región francesa de Burdeos.

Siguiendo la estela de otros enólogos chinos, Fang se desplazó a Francia hace unos años para formarse y aplicar lo observado a su vuelta, unos intercambios que están siendo fundamentales para mejorar la calidad y poner el vino chino en el mapa mundial.

Fuente: EFEAGRO, imagen

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