Agroindustria

Científicos mexicanos desarrollan maíz híbrido con mejor calidad proteica

El cereal mejorado cuenta con un mayor contenido de dos aminoácidos esenciales para los humanos: lisina y triptófano

Redacción 2000 Agro

México.─ Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollaron un híbrido de maíz blanco con mejor calidad de proteína, valor alimenticio de gran impacto en zonas marginadas y de bajos recursos, cuyos habitantes se alimentan principalmente de este grano.

Al respecto, el doctor José Ernesto Cervantes Martínez, titular de esta investigación, explicó que el cereal mejorado cuenta con un mayor contenido de dos aminoácidos esenciales para los humanos: lisina y triptófano, que al estar presentes en los granos de maíz, también se manifiestan en los productos alimenticios obtenidos de éste.

El especialista explicó que se eligió mejorar maíz blanco por ser el grano más consumido en México en forma de tortillas; sin embargo, aclaró que también podrían trabajar con el amarillo, con lo que beneficiarían la elaboración de alimentos balanceados para el ganado vacuno y avícola.

De igual forma, adelantó que su equipo de investigadores planea desarrollar maíces con alta calidad nixtamalera, además de híbridos de cruza triple que permitan mayor producción de semilla; así como la obtención de nuevas variedades de cártamo, canola y sorgo tolerante a sequía.

La producción de maíz híbrido con mejor proteína ─generado en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, de la UAT─, se basa en el incremento proteico del gen Opaco-2, el cual, además de duplicar su concentración de dichos aminoácidos, le confiere opacidad al grano y suavidad al tejido nutricional formado en el saco embrionario de las plantas con semilla, llamado endospermo.

El maíz híbrido, denominado Nutri UAT, es más resistente al acame de raíz (doblez o inclinación que sufre la planta) y tolerante a enfermedades causadas por hongos como tizón temprano, fusariosis y roya.

La variedad creada en la UAT es un híbrido de cruza simple que se adapta a condiciones tropicales, por lo que puede sembrarse tanto en el ciclo primavera-verano como en el de otoño-invierno, bajo regímenes de humedad de temporal o riego.

A este respecto, Cervantes Martínez comentó que Nutri UAT fue evaluado por más de seis años en Tamaulipas, el Golfo de México y la región del Bajío, comprobando que se adapta a alturas entre cero y mil 800 metros sobre el nivel del mar, y en amplia diversidad de suelos agrícolas.

Destacó que el híbrido sembrado en el sur de Tamaulipas ha llegado a producir nueve toneladas de grano por hectárea y 15 toneladas de elote, rendimientos similares a los que se obtienen con los maíces híbridos comerciales más comúnmente sembrados en la zona.
El investigador señaló que al ser producida localmente, el precio de esta semilla sería 40 por ciento inferior al de los maíces usados por compañías transnacionales, por lo que sería más conveniente para pequeños y grandes agricultores.

Asimismo, enfatizó que Nutri UAT no es un maíz transgénico, ya que “se trata de un híbrido producto de la cruza de dos progenitores endogámicos (individuos de ascendencia común) que se han generado por métodos de mejoramiento genético convencional, y de ninguna manera con introducciones de genes de otras especies o géneros”, apuntó el doctor Cervantes Martínez.

2000 Agro (Con información de la Agencia ID)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin