Agroindustria

Científicos mexicanos desarrollan maíz híbrido con mejor calidad proteica

El cereal mejorado cuenta con un mayor contenido de dos aminoácidos esenciales para los humanos: lisina y triptófano

Redacción 2000 Agro

México.─ Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollaron un híbrido de maíz blanco con mejor calidad de proteína, valor alimenticio de gran impacto en zonas marginadas y de bajos recursos, cuyos habitantes se alimentan principalmente de este grano.

Al respecto, el doctor José Ernesto Cervantes Martínez, titular de esta investigación, explicó que el cereal mejorado cuenta con un mayor contenido de dos aminoácidos esenciales para los humanos: lisina y triptófano, que al estar presentes en los granos de maíz, también se manifiestan en los productos alimenticios obtenidos de éste.

El especialista explicó que se eligió mejorar maíz blanco por ser el grano más consumido en México en forma de tortillas; sin embargo, aclaró que también podrían trabajar con el amarillo, con lo que beneficiarían la elaboración de alimentos balanceados para el ganado vacuno y avícola.

De igual forma, adelantó que su equipo de investigadores planea desarrollar maíces con alta calidad nixtamalera, además de híbridos de cruza triple que permitan mayor producción de semilla; así como la obtención de nuevas variedades de cártamo, canola y sorgo tolerante a sequía.

La producción de maíz híbrido con mejor proteína ─generado en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, de la UAT─, se basa en el incremento proteico del gen Opaco-2, el cual, además de duplicar su concentración de dichos aminoácidos, le confiere opacidad al grano y suavidad al tejido nutricional formado en el saco embrionario de las plantas con semilla, llamado endospermo.

El maíz híbrido, denominado Nutri UAT, es más resistente al acame de raíz (doblez o inclinación que sufre la planta) y tolerante a enfermedades causadas por hongos como tizón temprano, fusariosis y roya.

La variedad creada en la UAT es un híbrido de cruza simple que se adapta a condiciones tropicales, por lo que puede sembrarse tanto en el ciclo primavera-verano como en el de otoño-invierno, bajo regímenes de humedad de temporal o riego.

A este respecto, Cervantes Martínez comentó que Nutri UAT fue evaluado por más de seis años en Tamaulipas, el Golfo de México y la región del Bajío, comprobando que se adapta a alturas entre cero y mil 800 metros sobre el nivel del mar, y en amplia diversidad de suelos agrícolas.

Destacó que el híbrido sembrado en el sur de Tamaulipas ha llegado a producir nueve toneladas de grano por hectárea y 15 toneladas de elote, rendimientos similares a los que se obtienen con los maíces híbridos comerciales más comúnmente sembrados en la zona.
El investigador señaló que al ser producida localmente, el precio de esta semilla sería 40 por ciento inferior al de los maíces usados por compañías transnacionales, por lo que sería más conveniente para pequeños y grandes agricultores.

Asimismo, enfatizó que Nutri UAT no es un maíz transgénico, ya que “se trata de un híbrido producto de la cruza de dos progenitores endogámicos (individuos de ascendencia común) que se han generado por métodos de mejoramiento genético convencional, y de ninguna manera con introducciones de genes de otras especies o géneros”, apuntó el doctor Cervantes Martínez.

2000 Agro (Con información de la Agencia ID)

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. estamos por iniciar un programa de alta produccion de maíz, nos gustaria obtener algunos kilos de esa semilla, aunque nuestra altura es de mas de 2000 msnm,´pero tenemos sona abajp de 1800 asi que podemos hacerlo, favor de conectarnos ….gracias

  2. Muy interesante la investigación, aunque tengo mis dudas en cuanto a que beneficie a los productores de bajos ingresos pues seguramente sus experimentos los hicieron en terrenos planos, con muy buena fertilización y bajo condiciones de riego, de tal suerte que los productores temporaleros, seguiran con sus crioyitos; es interesante que se haga investigación y se logre obtener crioyos sinteticos ya que tienden a perderse.

  3. Para lograr un híbrido se requieren de 8 a 10 años. El Dr. Cervantes tiene por lo mucho 2 años trabajando en la UAT, anteriormente perteneció al INIFAP donde se empezaron a evaluar líneas de maíz QPM. ¿Será acaso que los progenitores de este nuevo híbrido son las líneas de dicha institución? Saludos.

  4. Una sincera felicitación por sus investigaciones y sus resultados para todo el equipo de investigación de la UAT.
    Señala que han trabajado en el Bajio con estos materiales, podría conocer los nombres de las comunidades y con quien dirigirse para conocer los resultados locales?.

    En BASF tenemos tecnologías que pueden ser de interes para sus trabajos.

    Saludos.

  5. Interesante de principio. No soy agrónomo ¿qué es un criollo «sintético»? Trabajo con un grupo de maiceros tradicionales que están aferrados a un «crioyito» el «raza Jala», de ahí el interés.

  6. Felicitaciones sinceras!!
    Esta es una de las grandes noticias que los mexicanos deseamos escuchar.

  7. BUENAS NOTAS PARA LA UAT, HE TRABAJADO ARROZ LOS ULTIMOS 20 AÑOS, EN CAMPECHE SE HA INICIADO EN GRAN ESCALA EL CULTIVO DE MAIZ, EN EL NORTE EL ESTADO CONOSCO A MUCHOS PRODUCTORES Y SERIA INTERESANTE A TRAVES DE LA FUNDACION PRODUCE UNA PLATICA O DEMOSTRACION LAS PUERTAS ESTAN ABIERTAS. VICTOR REYES

  8. Estimado Dr. Cervantes, es importante que no cometa el mismo error que algunos de sus ex colegas, la lisina y el triptofano, son proteínas de uso neurológico, no tienen nada que ver con la formación de musculo, el gen opaco-2 fue descubierto desde hace mucho, no es novedad, de hecho algunas empresas mexicanas han producido híbridos de cruza triple y variedades sintéticas, Semillas Aspros por ejemplo, con buenos resultados, 10 tn/ha en Actopan Hidalgo, 12 tn/ha cono Sur, Yucatán, ciclo Otoño Invierno y 6 tn/ha en ciclo P-V, aclarando todas estas parcelas son de riego, en temporal obtuvimos 4 tn/ha en el municipio de Lolotla, Hidalgo. En ese entonces se recibierón los básicos del CIMMYT y claro la sugerencia de cruza…
    Sí estoy equivocado estoy dispuesto a ofrecer una disculpa pública.
    Para cualquier duda o aclaración estoy a sus ordenes en este correo o me puede localizar en Ciudad Mante Tamaulipas.

  9. buenas tardes ,me dedico a distribuir maíz en tierra caliente Edo de Gro. Y me interesa probar en esta región su material- Nutri-UAT.
    Como podría conseguir algo almenos para probarlo en PV 2014
    atte. ing.anaya

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin