Agroindustria

El Cimmyt y Sagarpa presentan 11 variedades mejoradas de trigo

Las nuevas variedades son de alto rendimiento y tolerancia a factores climáticos adversos

Redacción 2000 Agro

cymmit-sagarpaCiudad de México.— La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) presentaron 11 variedades de trigo con características genéticas de alto rendimiento, resistentes a plagas y tolerancia a factores climáticos.

De éstas, cuatro son para la región del Bajío, tres en el Altiplano y cuatro en el Noroeste de México, informó la Sagarpa mediante un comunicado.

En el marco de la ceremonia inaugural de la exposición Legado de Norman Borlaug, a 50 años de la fundación del Cimmyt, encabezada por el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, se detalló que las nuevas variedades combinan las características que buscan productores, molineros y la industria panificadora del país.

Durante el acto, Calzada Rovirosa destacó las aportaciones del doctor Norman Borlaug, premio Nobel de la Paz en 1970, cuyo trabajo trascendió en México y el mundo con el mejoramiento de semillas, principalmente de maíz y trigo.

Por otra parte, mencionó que México, Estados Unidos y Canadá integran un bloque comercial, económico, cultural e histórico, con un potencial del 5 por ciento de la población mundial y 20 por ciento de áreas cultivables, características que juegan a favor del trabajo conjunto en la producción de alimentos para la región y el mundo.

En su oportunidad, el director general de Cimmyt, Martin Kropff, informó que un análisis reciente revela que 50 por ciento de la superficie dedicada al cultivo de trigo en el mundo se siembra con variedades que provienen de la investigación realizada por el Cimmyt, organismo que tiene una larga trayectoria en el estudio de este cereal en México, con un importante impacto a escala mundial.

Expresó que es necesario mantener e incrementar la inversión pública en investigación y mejoramiento de trigo para aumentar el rendimiento del grano, adaptarlo al cambio climático y conferirle resistencia a plagas y enfermedades, toda vez que el retorno de la inversión se multiplica favorablemente.

En el marco del encuentro, el titular de la Sagarpa y el director general del Cimmyt, firmaron una Carta de Intención cuya finalidad es continuar con los trabajos de investigación y desarrollo para el mejoramiento de granos, así como el fortalecimiento de programas que impulsen una agricultura productiva y sustentable.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin