Agroindustria

Ciruelo cimarrón para mejorar plantas de tomate y chile

El ciruelo cimarrón es una planta representativa de Baja California Sur

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) evalúa el uso de antioxidantes de origen orgánico en cultivos de interés comercial, con la finalidad de desarrollar complementos biotecnológicos que mejoren la producción agrícola en el noroeste de México y otras regiones áridas.

El doctor Pablo Misael Arce Amezquita, profesor e investigador del Departamento Académico de Agronomía de la UABCS, detalló que actualmente identifican compuestos antioxidantes de plantas autóctonas de la región, para suministrarlos a germinados de plantas de tomate y chile serrano, con el propósito de retrasar el proceso de estrés oxidativo de los organismos.

Los antioxidantes son moléculas capaces de prevenir o retardar la oxidación de otras moléculas, generalmente sustratos biológicos como lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Las plantas seleccionadas para el estudio tienen un precedente de uso en medicina tradicional principalmente.

En el ciruelo cimarrón (Cyrtocarpa edulis) han identificado compuestos orgánicos antioxidantes que han tenido mejor efecto en las plantas tratadas. La corteza de esta planta todavía es utilizada en comunidades rurales para tratar dolor de muelas y desinfección de encías o dientes flojos, así como heridas y erupciones en la piel.

Sostienen que muchos de los usos medicinales en los humanos recaen en las propiedades antioxidantes en altas concentraciones.

El extracto orgánico del ciruelo aplicado en semillas de tomate y chile ha mostrado reacciones elicitoras en las germinaciones, es decir, que fungen como mecanismos de defensa de la planta para protegerse de distintas condiciones que inhiben el crecimiento de la misma.

Un mayor crecimiento de las plantas es atribuido a la disminución de estrés oxidativo de los organismos, que tienen más energía para destinarla al desarrollo y que en condiciones normales gastaría en protegerse del estrés oxidativo.

En una etapa temprana del estudio, los especialistas podrán determinar si el extracto del ciruelo es útil o no para disminuir el estrés oxidativo en los germinados de interés comercial. De acuerdo con los resultados que obtengan, determinarán si es oportuno escalar el experimento a plantas desarrolladas y, por último, a cultivos agrícolas en producción.

El ciruelo cimarrón es una planta endémica del sur de la península de California, también se puede encontrar en islas próximas a Baja California Sur, en el golfo de California y Pacífico mexicano.

El ciruelo tiene usos comestibles —además de sus aplicaciones en medicina tradicional—, desde su ingesta como fruto silvestre, encurtido con chile chiltepín silvestre, deshidratado con sal, en mermelada, hasta en la elaboración de vino artesanal.

El especialista mencionó que todas las plantas tienen un potencial biotecnológico; no obstante, es necesario estudiarlas para generar conocimiento que ayude a encontrar sus posibles aplicaciones.

En el estado existen, por lo menos, alrededor de 300 tipos de plantas con potencial uso biotecnológico, como las diferentes variedades de pitayas, chile chiltepín, orégano y damiana silvestre, que tradicionalmente tienen un uso comestible y son una fuente importante de ingresos para las comunidades rurales de la región.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin