Agroindustria

Clones de plátano, beneficios para campesinos

Investigadores tratan de multiplicar masivamente el plátano en el laboratorio, pues muchas familias campesinas colombianas dependen económicamente de esta planta. De lograrse, descenderá el costo de producción y ello favorecerá principalmente a los campesinos.

El plátano es uno de los productos más apetecidos para el consumo dentro de la cultura colombiana. Este elemento sustenta gran parte de la actividad económica de los campesinos; en el territorio nacional, existen 400 mil hectáreas sembradas con este producto.

Con miras a incrementar la producción del cultivo, y de esta manera satisfacer la gran demanda que tiene en el mercado, investigadores de los laboratorios de Biotecnología de Colombia (Biotecol) realizan propagación masiva del plátano in vitro.

La primera parte de este proceso consiste en seleccionar las plantas madres en el campo, con base en su buena producción de plátano. De éstas se extraen embriones los cuales posteriormente darán origen a otras generaciones.

Antes de que las plantas formen sus raíces, se extrae parte del tejido que las compone, para originar una nueva con las mismas características, es decir, producir clones de ella. De cada planta se extraen siete y así los investigadores logran la multiplicación del plátano in vitro, con las mejores características deseadas.

Después de la fase en el laboratorio pasan al invernadero, un espacio abierto que simula las condiciones del medio natural. Al cabo de tres semanas, las plantas están listas para entregarlas al agricultor. Todo el proceso de producción de plantas de plátano in vitro dura aproximadamente un año.

Difícil tarea

El plátano es la planta más difícil de cultivar in vitro de todas las que se estudian con esta metodología. A pesar de que este fruto pertenece a la misma familia del banano, cuya reproducción sí es fácil en el laboratorio, parece ser que sus condiciones genéticas son muy diferentes.

Cuando se realiza el proceso de multiplicación in vitro del plátano se presentan pérdidas de 30 por ciento, cifra que no hace muy rentable la labor. Por esta razón, científicos de todo el mundo estudian la forma de mejorar las condiciones de cultivo.

Con este fin, en los laboratorios Biotecol, investigadores ensayan con los medios de cultivo para encontrar los nutrientes exactos que requiere la planta bajo estas condiciones.

«Estamos realizando pruebas con diferentes dosis de agua de coco, nitrógeno, potasio y hormonas como auxinas y citoquininas para lograr un medio óptimo», explica la investigadora Paulina Pineda.

En este sentido, las evaluaciones apenas se están haciendo. El trabajo de la propagación de plátano in vitro, en esta entidad, se realiza con la variedad dominico hartón, que tiene gran demanda en el mercado por su buen tamaño, alto rendimiento y sabor.

Sin embargo, dada su susceptibilidad a la sigatoka negra, los investigadores iniciaron estudios con la variedad FIAH-21, proveniente de Costa Rica, que sí resiste esta enfermedad.

«Se trata de encontrar las mejores condiciones para multiplicar masivamente el plátano en el laboratorio pues muchas familias campesinas colombianas dependen económicamente de esta planta. Si logramos minimizar las pérdidas habrá un menor costo de producción que favorecerá a nuestros campesinos principalmente», concluye la investigadora. (Agencia Universitaria de Periodismo Científico, Colombia).

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin