Agroindustria

Cochinilla rosada amenaza cultivos en Tabasco

Expertos aseguran que pone en riesgo a las plantaciones de piña, plátanos, cacaos, cítricos y sandía, entre otros frutales

cochinilla-rosadaTabasco, México.— Pese a no tener una medición exacta del daño que está ocasionando la plaga denominada “cochinilla rosada”, en la entidad, expertos aseguran que sus características ponen en riesgo a las plantaciones de piña, plátanos, cacao, cítricos, sandía, entre otras que mantienen las características de ser frutales.

De acuerdo con el jefe del departamento de sanidad forestal, Pedro Alonso León López, estos insectos afectan directamente el crecimiento de las plantas, pudren la fruta del árbol y éste pierde sus hojas.

Manifestó que esta plaga proviene del lado agrícola, y poco a poco se trasladó hacia los árboles maderables como la teca, eucalipto, cedro, etc., volviéndose una amenaza latente para las hectáreas que se han sembrado en los últimos meses.

“Actualmente tenemos la presencia de defoliador, cochinilla rosada, la sarcina y entre otras plagas que podrían afectar el crecimiento de las plantaciones frutales.”

Para erradicar estas plagas algunos productores realizan un monitoreo para luego atraparlas con trampas de luz, mientras que otros recurren a la aplicación de productos químicos con la intención de conseguir un mayor efecto.

Por su parte la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que con la llegada de estos insectos, ha iniciado programas preventivos en cinco mil 647.17 hectáreas, beneficiando a 893 productores de todo el estado.

En tanto, anunció que uno de los objetivos de la dependencia federal, es reducir el nivel de infección de 2.1719 por ciento a 0.4765 individuos de cochinilla rosada por órgano vegetal y así evitar su dispersión a los municipios donde aún no se ha propagado el insecto.

De acuerdo con información proporcionada por Sagarpa, en 2015 se ha invertido un millón 280 mil 286 pesos, monto que se ha destinado en plantaciones de cacao, carambola, cedro, caña de azúcar, cítricos, cocos, eucalipto, ficus, guanábana, guayaba, hule, limón, macuilis, mango, melina, naranja agria, entre otras.

La “cochinilla rosada” se considera una plaga importante desarrollada en regiones tropicales y semitropicales, pues por primera vez fue detectada oficialmente en México en diciembre de 1999 en el municipio de Mexicali, Baja California.

La Sagarpa estima que de no realizarse acciones fitosanitarias no sólo en Tabasco sino en todo México en contra de la “cochinilla rosada” , se pone en riesgo a un aproximado de 5.6 millones de hectáreas de cultivos susceptibles como: ciruela, frijol, alcachofa, café, guanábana, guayaba, hortalizas, jícama, jamaica, limón, mango y naranja, por mencionar algunos, con una producción aproximada de 12.2 millones de toneladas y un valor de producción estimado de 167 mil 617 millones de pesos, considerando a los cultivos más importantes potencialmente afectables.

Fuente: Diario Presente, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin