Agroindustria

Comparte México con países andinos esquemas de seguros catastróficos

El director general de Estudios para el Desarrollo Rural de Sagarpa, Víctor Celaya del Toro, presentó a representantes de países andinos como Perú, Colombia y Ecuador, la trayectoria de los seguros agrícolas en el país

México.— Autoridades del gobierno de México comparten en el ámbito internacional las experiencias obtenidas en prevención de riesgos y aseguramiento catastrófico en el sector agropecuario ante el cambio climático, informó la Sagarpa.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que el director general de Estudios para el Desarrollo Rural de la dependencia, Víctor Celaya del Toro, participó en el encuentro Alianzas Público Privadas para el Seguro Agrario que se realiza en Lima, Perú.

Celaya del Toro presentó a representantes de países andinos como Perú, Colombia y Ecuador, la trayectoria del aseguramiento catastrófico en el país y explicó que en 2003 México cubrió una extensión de 95 mil 415 hectáreas, mientras que en 2011 registró un récord histórico al asegurar 8.11 millones de hectáreas de cultivos y 4.22 millones de unidades animal.

Esto permitió asegurar a los pequeños productores agrícolas y pecuarios con un monto estimado de 12 mil 390 millones de pesos contra desastres naturales; para esas coberturas la Sagarpa destinó mil 199 millones de pesos, los gobiernos estatales invirtieron 299.3 millones de pesos y Agroasemex, 148 millones de pesos este año.

La Sagarpa destacó que 2.6 millones de productores de bajos ingresos sin acceso al seguro comercial lograron proteger sus cultivos mediante apoyos directos de la dependencia y gobiernos estatales.

Mencionó que el encuentro internacional está auspiciado por la Iniciativa Seguros Basados en Índices de Innovación, el Instituto de Estudios Peruanos, la Universidad de California, Ford Foundation y La Positiva Seguros, entre otros.

La Sagarpa mencionó que la iniciativa Seguros Basados en Índices de Innovación tiene la concepción de que los riesgos no cubiertos en el sector agropecuario pueden estancar el crecimiento económico.

En cambio, la cobertura pública y la acción de los mercados privados de seguro promueven el crecimiento agrícola, protegen los bienes de los productores, intensifican los mercados financieros rurales y ofrecen una respuesta financiera viable, así como mecanismos de protección social, puntualizó.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin