Agroindustria

Compensan pérdidas por veto ruso a frutas y hortalizas

Bruselas destina 125 millones a frutas y hortalizas que se echarán a perder por el veto ruso

Bruselas.─ La Comisión Europea destinará unos 125 millones de euros para compensar el cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas de frutas y hortalizas que, por ser perecederas, no cuentan con “un mercado alternativo inmediato disponible”.

Las medidas de apoyo beneficiarán a los tomates, zanahorias, repollo blanco, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, así como manzanas, peras, frutas rojas, uvas de mesa y kiwis.

Las exportaciones de productos vetados de España a Rusia sumaron 337 millones de euros el año pasado. En total, Rusia recibió exportaciones de alimentos españoles por valor de 588 millones de euros, lo que le sitúa como el tercer país extracomunitario que consumió más productos agroalimentarios procedentes de España durante ese año.

El ejecutivo comunitario ha justificado apoyos para los sectores afectados porque están “en plena temporada” y “no existe opción de almacenamiento para la mayoría de ellos” y, tras el cierre del mercado ruso, no cuenta con “un mercado alternativo inmediato disponible”.

La recompra se hará desde el 18 de agosto hasta finales de noviembre. La medida incluye la retirada de la producción del mercado, especialmente para su distribución gratuita, así como compensaciones por no recolectar o recolectar antes de su maduración.

Las ayudas cubrirán a todos los productos, pertenezcan éstos a organizaciones de productores o se trate de agricultores particulares.

Fuente: Europa Press

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin