Agroindustria

Con tecnificación, productores rurales buscan elevar rentabilidad del nopal

roductores rurales de la delegación Milpa Alta y expertos en gestión tecnológica desarrollan una planta para la industrialización y diversificación de productos derivados de la cactácea

Ciudad de México.— Con el objetivo de aprovechar diversas propiedades nutritivas y medicinales del nopal, productores rurales de la Delegación Milpa Alta, agrupados en la sociedad Industrializadora del Nopal Milpa Alta (INMA), la Secretaría de Desarrollo Rural y expertos en gestión tecnológica avanzan en el desarrollo de una planta para la industrialización y diversificación de productos derivados de la cactácea.

De acuerdo con el ingeniero Miguel González Durán, gestor de tecnología y responsable del diseño del proyecto, al presentar una venta “cíclica” como insumo primario, hay ocasiones en que el nopal no se consume como alimento y alrededor de 50 mil toneladas son procesadas como abono, de tal forma que se desaprovechan diversas posibilidades de comercializar la planta de una manera mucho más rentable.

Ejemplo de ello es el aprovechamiento del nopal en la industria de la construcción como refuerzo del concreto, apuntó el ingeniero, e informó que ya se tienen algunos acercamientos con importantes empresas en el ramo de la construcción para procesarlo de esta manera.

Otro de los beneficios asociados a las propiedades del nopal, explicó, es que su consistencia es apta para aumentar la permeabilidad y duración de las pinturas utilizadas para pigmentar infraestructuras de yeso o concreto. En este sentido, destacó González Durán, aunque el empleo de esta cactácea en las pinturas es un conocimiento de dominio público, esta posibilidad aún no se ha explotado a escala industrial.

Adicionalmente, aseguró, el nopal puede ser procesado para su empleo en la industria farmacéutica y de la nutrición, debido a que su alto contenido de fibra ayuda a que el sistema digestivo funcione de manera óptima y colabora en la disminución del colesterol.

“Las maneras de procesar el nopal en la industria farmacéutica y de la nutrición pueden variar desde cápsulas o polvo como suplemento alimenticio, hasta tortillas para el consumo casero”, refirió.

Con base en lo anterior —y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural del DF y la delegación de la Secretaría de Agricultura federal en la ciudad de México— se contempla la construcción de una planta industrializadora de nopal que beneficiará a cerca de 500 productores de la cactácea y abrirá una importante suma de fuentes de empleo directo.

Con el objetivo de obtener un mejor resultado en el procesamiento del nopal, el ingeniero González Durán explicó que se implementará tecnología innovadora para el secado del producto.

El desarrollo tecnológico de la planta procesadora de nopal estará a cargo del maestro en ciencias Augusto Trejo, académico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional (UPIBI-IPN).

Por último, González Durán agregó que mediante la puesta en marcha de esta planta procesadora, el nopal podrá conocerse en múltiples presentaciones más allá de las formas de procesamiento típico: el nopal salmuera y el nopal en escabeche, que si bien son productos exportables, no repercuten en un mayor beneficio económico para los productores.

2000 Agro (Con información de la Agencia ID)

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin