Agroindustria

Concluye entrega de apoyos a fruticultores afectados por huracán Patricia

El titular de la Sagarpa y el gobernador de Colima entregaron insumos e incentivos por alrededor de 10 millones 800 mil pesos, con lo que finaliza la entrega de apoyos comprometidos por el gobierno federal

Redacción 2000 Agro

apoyos-patyColima, México.— El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, y el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, entregaron fertilizantes e incentivos a productores frutícolas afectados por el huracán Patricia, por un monto estimado en 10 millones 800 mil pesos para recuperar la capacidad productiva en cuatro mil 700 hectáreas.

Con ello, concluye la entrega de apoyos comprometidos por el gobierno federal, que ascienden a más de 38 millones de pesos, en beneficio de cuatro mil 811 productores de limón, plátano y papaya, principalmente, informó la Sagarpa en un comunicado.

El titular de la Sagarpa señaló que en coordinación con el gobierno estatal se trazará una ruta para recuperar el crecimiento productivo y alcanzar los niveles en el cultivo frutícola de alta calidad de exportación en la entidad, que es —apuntó— un punto estratégico por su vocación agrícola, principalmente como productor de limón, plátano, papaya, ajonjolí, aguacate, cárnicos y productos del mar.

Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dijo que para su administración el campo es una prioridad y motor de desarrollo para la entidad y una fuente de vida digna. Asimismo, indicó que se ampliarán pólizas de seguros catastróficos, y mayor acompañamiento del gobierno federal para contar con un campo moderno y tecnificado.

Durante su gira de trabajo por Colima, Calzada Rovirosa visitó, en el municipio de Cuauhtémoc, las instalaciones de la empresa GEAR Alimentos, productora de más de 4.5 millones de kilos de tomate cherri, mediante invernaderos inteligentes, para su exportación a Estados Unidos.

Con una inversión inicial de 130 millones de pesos y 15 hectáreas establecidas, esta agroindustria mexicana genera alrededor de 300 empleos calificados, con un impacto social en 12 comunidades rurales, y prevé expandirse para ampliar los beneficios a 30 comunidades.

Más adelante, recorrió un proyecto productivo de arándano en macrotúnel, con el manejo de plantas de calidad y resistentes, en una superficie de ocho hectáreas y una producción de 12 toneladas por hectárea para los mercados de Estados Unidos y Asia.

Posteriormente, el secretario de Agricultura sostuvo un encuentro con 50 mujeres rurales emprendedoras del programa “El Campo en Nuestras Manos”, quienes compartieron sus casos de éxito en proyectos de engorda de camarón y cultivo de coco, plátano y papaya, entre otros.

En la reunión —informó Sagarpa— se destacó la instrumentación de programas y componentes orientados a impulsar la productividad de las mujeres rurales y jóvenes emprendedoras, y la iniciativa de integrar coordinaciones técnicas para fortalecer los trabajos a favor de estos grupos productivos.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin