Agroindustria

Confirma Alemania que los germinados causaron brote de E. coli

Las bacterias encontradas el viernes pasado en brotes vegetales germinados son de la misma cepa que provocó la ola infecciosa que ha matado a 32 personas en Alemania y a una en Suecia

Berlín.─ El Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BFR) confirmó este sábado que las bacterias encontradas el viernes pasado en brotes vegetales germinados son de la misma cepa que provocó la ola infecciosa que ha matado a 32 personas en Alemania y a una en Suecia.

De acuerdo con información del diario El País, los brotes, procedentes de una plantación sospechosa en Bienenbüttel (Baja Sajonia), fueron recuperados en el cubo de la basura de una familia afectada por la infección de la bacteria E. coli enterohemorrágica (EHEC) O104:H4, que es la que contagió a más de tres mil personas en las últimas semanas.

El paquete de brotes se encontró abierto, de modo que no puede descartarse que las bacterias llegaran a su interior durante su manipulación en el hogar afectado. Ninguna de las muestras de agua y vegetales recogidas directamente en la plantación ha dado positivo en los análisis. El número de infecciones nuevas está disminuyendo lentamente.

La acusación contra los brotes vegetales procedentes de Baja Sajonia se ha basado en los registros comerciales de la pequeña empresa Gärtnerhof, de Bienenbüttel. Vendió sus productos en los lugares con los que más se ha cebado la infección. No obstante estos indicios estadísticos, 502 de las 924 muestras que se recogieron directamente en la pequeña explotación agrícola han dado negativo en los análisis. Las 422 restantes no han concluido.

Otro factor es que tres empleadas de Gärtnerhof enfermaron por contagio de EHEC, lo que permite sospechar que la plantación podría haber sido un multiplicador de la bacteria, quizá traída por una de las empleadas.

Sea como sea, señala el diario, “cabe preguntarse por qué los afamados científicos del RKI tardaron varias semanas en dar con la pista de los brotes, contra cuyo consumo no se advirtió hasta el domingo pasado (5 de junio).

“Desde el 25 de mayo y hasta este domingo se mantuvo la alerta contra los tomates, los pepinos y la lechuga crudos. Los agricultores sufrieron pérdidas millonarias. En España se hundió la exportación de hortalizas debido a la infundada acusación que el 26 de mayo lanzó contra tres pepinos andaluces la senadora (ministra) de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer Storcks”.

Fuente: El País

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin