Agroindustria

Conflicto en Michoacán afecta al agro nacional

Entre los principales productos afectados se encuentran el aguacate, el sorgo y las hortalizas

México.─ La inseguridad y los llamados grupos de autodefensa han afectado no sólo la producción, sino la comercialización de productos agrícolas en Michoacán y entre los principales productos afectados se encuentran el aguacate, el sorgo y las hortalizas, aseguran líderes de organizaciones y productores, quienes por cuestiones de seguridad pidieron el anonimato.

En días pasados el enfrentamiento entre los caballeros templarios y grupos de autodefensa comunitarios obligó al cierre del municipio de Tancítaro, en donde se registra 25 por ciento de la producción de aguacate del estado —unas 250 mil toneladas— con un valor económico superior a los dos mil 779 millones de pesos.

Esa situación había llevado a que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos retirara a sus inspectores, quienes ya fueron reincorporados.

Michoacán es el principal productor de aguacate no sólo en el país, sino a escala mundial y aunque hay abasto en el mercado nacional, la situación que se vive sí se reflejó en una subida en el precio del fruto “más por cuestión psicológica que por desabasto”, aseguraron productores.

Sin semilla

De acuerdo con información de El Financiero, en las últimas semanas compradores de semilla de sorgo de diversos estados han dejado de acudir a Apatzingán por cientos de toneladas de semilla utilizada para elaborar alimentos balanceados, con lo que los 30 camiones que transportaban 900 toneladas a la semana se han reducido a sólo dos unidades con 60 toneladas, dijeron los productores.

Lo anterior ha provocado, aseveraron, que el precio del kilogramo de sorgo se haya desplomado por la falta de mercado y del precio de 3.80 pesos, actualmente se cotiza en menos de un peso, sin que salgan los costos de producción.

Una situación similar enfrentan productores de hortalizas en el municipio de Aguilillas, donde aseguran que en el último año la producción de jitomate y chile se ha reducido en algunos casos hasta 50 por ciento.

Fuente: El Financiero

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin