Agroindustria

Conjuntan acciones Sader y CNA para fortalecer abasto

Conforman un frente común para atender de forma prioritaria la estrategia de seguridad alimentaria y mitigación de la inflación

Ciudad de México, 14 de abril de 2022.— La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), productores asociados y la agroindustria del subsector bovino, porcino y avícola acordaron establecer un frente común, en línea con el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender de forma prioritaria la estrategia de seguridad alimentaria y mitigación de la inflación en alimentos.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), representado por su vicepresidente Pecuario, Juan Manuel Gutiérrez Martín, informó que se suman a la meta nacional de incrementar la producción de proteína bovina, porcina y avícola, y contratación en granos y oleaginosas para la industria de alimento animal, sin menoscabo del flujo abierto de mercancías.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el tema del alza de los costos en el sector cobra mayor relevancia ante dos crisis casi simultáneas, lo que orienta a trabajar en una propuesta nacional para abatir la inflación y elevar la producción agroalimentaria.

En reunión de trabajo con el sector privado, consideró necesario establecer alianzas público-privadas para aumentar la producción pecuaria, bovina, avícola, así como el volumen de granos y oleaginosas, necesario para la industria animal y, en adición, promover el consumo de atún, sardina y tilapia.

El funcionario federal afirmó que la visión de esta administración se basa en incrementar la capacidad productiva en los cultivos de maíz, oleaginosas y granos forrajeros, con el objetivo de disminuir la dependencia del exterior y lograr cerrar la gestión con seis millones de toneladas adicionales de estos granos de uso pecuario e industrial.

En el sector pecuario, dijo, se trabaja en fortalecer la mejora genética, así como en el incremento de la productividad por medio de diferentes técnicas por región productiva y basado en análisis de suelos, como enmiendas, subsoleo, agricultura de conservación, genotipos, sincronización de mejores fechas de siembra, tecnificación de riego, alternativas de nutrición y manejo de plagas, enfermedades, malezas y rotación cultivos, principalmente en el sur-sureste del país.

Además, refirió, en apoyo a la producción de este sector, continuará el bombardeo de nubes para propiciar la estimulación de lluvias que ayude a las pequeñas unidades agrícolas y pecuarias, así como esquemas de capacitación en temas de mejora genética y repoblamiento de ganado.

El representante del CNA y presidente de la Unión Nacional Avícola (UNA), Juan Manuel Gutiérrez Martín, indicó que es momento de unir esfuerzos para enfrentar esta crisis estacionaria, en equipo con las autoridades, para paliar el tema del alza en los precios de los granos, energéticos e insumos.

Subrayó que los retos son grandes, pero también las oportunidades para alcanzar una agricultura más productiva, competitiva e incluyente, y en unidad hacer frente a retos importantes como la sequía, brotes de influenza aviar e incremento en los costos de producción.

En el encuentro se abordó el tema del financiamiento oportuno, accesible e incrementos de líneas de crédito y un enfoque de bioeconomía para aprovechamiento de materia residual (gallinaza y estiércol de ganado) en la elaboración de fertilizantes de base orgánica, con capacitación a productores y vinculación a los centros de engorda.

Por la Sader participaron también el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga; el encargado del despacho de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, y los coordinadores generales de Ganadería, Arturo Macosay Córdoba, y de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios, Arturo Puente González.

Por el sector privado participaron los presidentes de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Heriberto Hernández Cárdenas, y de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (Ameg), Héctor Garza Garza, así como los integrantes del CNA con su director general, Luis Fernando Haro; el secretario del Consejo Directivo, David Castro Monroy; el presidente ejecutivo, Arturo Calderón Ruanova, y el vicepresidente de Huevo, Lorenzo Martín Martín, entre otros.

(Fotografías: Agricultura Prensa)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin