Agroindustria

Conoce las etapas del cultivo de caña

El cultivo de caña de azúcar tiene un desarrollo vegetativo de duración variable, ya que depende de la variedad y de la influencia del clima

De la siembra a la cosecha el cultivo puede durar desde 14 y hasta 17 meses; en este periodo la caña de azúcar pasa por cinco etapas:

Germinación y emergencia

Aunque la duración de esta etapa puede variar, inicia entre los siete a diez días después de la siembra. El crecimiento inicial se prolonga hasta los 35 días.

Amacollamiento o ahijamiento

Esta etapa comienza alrededor de los 35 a 40 días después de la plantación y se caracteriza por el brote de varios tallos a partir de las articulaciones nodales que se encuentran en la base de los tallos primarios; es una fase de gran importancia en la definición del rendimiento, ya que en su transcurso se establece el número potencial de órganos cosechables.

Rápido crecimiento

Durante esta etapa se da la formación y elongación de la caña con rapidez, asimismo, la planta alcanza su máxima área foliar (hojas). Esta etapa puede prolongarse según la variedad, la temperatura y la humedad.

Maduración

En esta etapa de desarrollo de la planta de caña se da el proceso de síntesis y acumulación de sacarosa en los tallos de la caña. La maduración de la caña es de la base al ápice (extremo superior) de la planta. Esta parte del desarrollo tiene una duración de unos dos a tres meses.

Cosecha

La recolección se lleva a cabo entre los 11 y 16 meses de la plantación, cuando los tallos dejan de desarrollarse, las hojas se marchitan y caen y la corteza de la capa se vuelve quebradiza. Se quema la plantación para eliminar las malezas que impiden el corte de la caña y posibles plagas como ratas de campo, víboras o tuzas que pudieran dañar a los cortadores. Ya cortada la caña se apila a lo largo del campo y se recoge a mano o a máquina para su transporte al ingenio.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin