Agroindustria

Conoce las frutas deshidratadas

Establecen planta especializada en el deshidratado de mango y papaya

Nayarit es el tercer productor de mango, pero también produce papaya, ambos productos generan una importante derrama económica.

Sin embargo, presenta algunos problemas en la comercialización e industrialización, por lo que, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), un grupo de productores fue más allá de esta actividad y decidió introducir en el mercado, mango y papaya deshidratados.

El ingeniero Rubén López Ortega, de la empresa Agroproductos Mínimamente Procesados, SPR de RL, del municipio Santiago Ixcuintla, solicitó, en 2015, apoyo para infraestructura y equipamiento en posproducción del componente Productividad Agroalimentaria, y aunado a la aportación del 50 por ciento de la empresa, estableció una planta especializada en el deshidratado de mango y papaya en humedad intermedia sobre una superficie de más de cinco mil metros cuadrados.

Este caso en su totalidad será un círculo de éxito, pues el abastecimiento de materia prima se encuentra garantizado en un 100 por ciento mediante contrato de proveeduría de materia prima con una empresa empacadora, en el caso del mango, y mediante carta de proveeduría para la papaya, producidos en la misma localidad, lo que permite aprovechar los excedentes y rentabilizar los costos que se generan en la poscosecha.

El proyecto tiene los siguientes objetivos: alcanzar su estabilidad total en tres años; procesar un volumen anual de más de tres mil toneladas de mango y 48 toneladas de papaya por temporada, introducir el producto en la industria alimentaria; la planta tendrá un uso de su capacidad instalada del 94 por ciento, procesando en operación plena mil 817 kilogramos de fruta fresca por día.

Finalmente, de acuerdo con el estudio financiero del proyecto, este es viable económicamente, ya que en un horizonte de análisis de cinco años y a una tasa de descuento del 12 por ciento, la Tasa Interna de Retorno es del 16.9 por ciento.

Nayarit produce más de 252 mil toneladas anuales de mango, aportando con ello el 14.2 por ciento del total nacional.

La inversión más importante está en el capital humano, en el desarrollo de los productores, y en el intercambio de conocimientos y tecnologías.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin