Agroindustria

Consideran cultivo de agave colimense como un “error”

Salvador Becerra, aseguró que no hay certeza de una agroindustria para el agave colimense

COLIMA (MÉXICO). — Para Salvador Becerra Rodríguez, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), fue “un error” que hace casi diez años se haya permitido el cultivo de agave en el estado, pues consideró que dicha plantación no tiene mucho futuro, debido a que Colima no es un estado con denominación de origen, y por falta de una agroindustria no hay una certeza de en qué puede ser utilizado el producto.

“Hoy, podemos considerar que plantar agave en Colima podría considerarse como un error, ellos (los productores) esperaban que Colima pudiera entrar dentro de las zonas de denominación de origen, pero deben buscar una alternativa, ya que han hecho una inversión importante, deben salir adelante con el apoyo de los diferentes niveles de gobierno”, dijo Becerra Rodríguez.

Consideró que esta crisis se ha generado “debido a que el agave producido en el estado de Colima no se encuentra dentro de la zona de denominación de origen, que es Tequila (Jalisco); entonces con este agave no se puede producir el tequila, solamente mezcal (…) se han buscado otras alternativas, como es el caso de hacer licor de mezcal, producir inulina, etcétera”.

El delegado de la Sagarpa en Colima agregó que “los productores están buscando la forma de generarlo, ellos señalan que tienen un mercado muy amplio, pero la cuestión es que los productores todavía no encuentran un camino cierto de qué hacer con este producto”.

Explicó que los productores sí están “en un problema, porque cierta cantidad de mercado ya está en condiciones de cosecha, y si no se aprovecha, seguramente van a tener una pérdida en proporción muy alta”.

También recordó que “hace tres años, un grupo de agaveros recibió un apoyo de $1 millón de pesos para la industrialización del agave, sin embargo, estas instalaciones están abandonadas, y es un asunto que afecta a un número importante de productores de Colima. Se debe ver la cuestión de los apoyos locales, como de coejercicio, que sean apoyos del gobierno estatal y el federal, porque a nivel central no es un tema que interese mucho, ya que es una producción que está fuera de la zona de denominación de origen”.

Refirió que la mayoría de los apoyos de Sagarpa para agaveros están dirigidos a la zona de Tequila, “donde los productores están organizados, y están dentro del Sistema Producto Tequila, y ésa es la prioridad de Sagarpa federal, por eso digo que deben ser atendidos, en primera instancia, por el Estado”.

Finalmente, Salvador Becerra aseguró que según los censos elaborados entre Sagarpa y el estado, “hay una superficie de alrededor de 1,000 hectáreas en el estado de Colima, distribuidos en diferentes productores”, los cuales están ávidos por encontrar una solución a su problema.

Fuente: Milenio Diario

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin