Agroindustria

Construye Global Food planta de procesamiento de champiñón blanco en Yucatán

Invertirán al menos 24 mdp

Mérida, Yuc. (México).— Con una inversión de 24 millones de pesos, Global Food inició la construcción de la primera planta de producción y procesamiento de champiñón blanco, que coloca a Yucatán como la única entidad del sureste del país que se dedica a este cultivo.

El director general de Global Food, David Dorantes Rubio, detalló que la nueva empresa ocupará una superficie de una hectárea en terrenos de la comisaría meridana de Susulá, al poniente de esta capital.

Precisó que del total de la inversión, a la fecha ya se han aplicado nueve millones de pesos para la adquisición de maquinaria e infraestructura.

De inicio, dijo, la planta generará 60 empleos directos y 180 indirectos, con la posibilidad de incrementarlos en 255 y 400, respectivamente, en el segundo año de operación.

Explicó que 80 por ciento de las fuentes laborales serán ocupadas por mujeres, que se dedicarán a las tareas de cosecha del hongo, el cual se sembrará bajo el sistema de cultivo protegido.

Los empresarios yucatecos trabajarán en el esquema de agricultura por contrato, en el que se dará la oportunidad a los campesinos locales de utilizar sus tierras para la siembra de nuevos productos, que tienen un mercado garantizado comprobado, subrayó.

David Dorantes indicó que este proyecto busca dar un paso más en el fortalecimiento económico y social del estado, al tiempo que adelantó que en el corto plazo también se dedicarán a la siembra, cosecha, industrialización y comercialización de otros productos como la piña, el chile jalapeño y el pimiento.

Hoy estamos dando muestra de que las voces que dicen que no hay apoyo para proyectos productivos carecen de sustento, ya que estamos viendo el resultado de un esfuerzo coordinado entre empresarios y autoridades, finalizó.

El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, señaló que el cultivo de champiñón blanco tiene un mercado asegurado en la región, ya que es amplia la demanda de este hongo por las tiendas de autoservicio, restaurantes, hoteles y centros de abasto.

Por su parte, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resaltó la visión y disposición de los empresarios para invertir, generar empleos, producir y mejorar las técnicas de cultivo, con lo que están promoviendo políticas de fomento económico y agropecuario.

Destacó los grandes beneficios que esta planta traerá al campo y el valor agregado que le dará a la producción, que son resultado de la confianza puesta en el gobierno del estado para que juntos construir un proyecto que tiene asegurado éxito.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin