Agroindustria

Cosecha récord de maíz reducirá importaciones en segundo semestre de 2019

En el ciclo agrícola otoño-invierno 2018/2019 se sembraron en todo el país poco más de 1.26 millones de hectáreas de maíz, de las cuales el 43 por ciento, equivalentes a 543.6 mil hectáreas, se establecieron en Sinaloa

De esta superficie, 537.6 mil hectáreas (99 por ciento) fueron de maíz blanco y seis mil hectáreas de maíz amarillo. Lo anterior representa un incremento de 100 mil hectáreas comparado al ciclo anterior, de las que se pretende obtener una producción de 6.24 millones de toneladas métricas (Tm), esta cosecha es récord en la entidad.

De este volumen, 5.53 millones de toneladas de maíz blanco y poco más de 61 mil toneladas de maíz amarillo, es decir, el 89.6 por ciento, tienen garantizada su comercialización bajo el esquema de Agricultura por Contrato (AxC). Ya que el diferencial no puede acceder al ingreso objetivo, pues las reglas de operación solo comprenden hasta 50 hectáreas (ha) de riego.

La cosecha presenta un avance del 94 por ciento, con un rendimiento promedio de 11.5 Tm/ha y se ha desarrollado sin problemas o interrupciones a causa del clima.

En algunas bodegas se empieza a observar congestionamiento de camiones, debido a que se encuentran a su máxima capacidad de almacenamiento, causando demoras de hasta tres días en el proceso de descarga del grano, por la problemática en el proceso de comercialización al determinar bases que permitieron en una primera fase la contratación del 100 por ciento. Se tuvo que establecer un esquema de apoyo por 1.4 millones de Tm, que provocó problemas en el acopio y movilización de la cosecha.

Se espera que la recepción de la cosecha de maíz en algunas bodegas concluya a finales de julio, ya que se realizaron siembras extemporáneas. Por el volumen de producción récord, existe una mayor demanda de equipo ferroviario, que es superior a la oferta de equipo de tolvas para mover la cosecha.

Respecto al precio del grano observado hasta la semana pasada en el mercado libre, fue de $3,700.00/Tm al productor y el precio LAB salida de bodega de $3,800.00/Tm. Mientras que el precio promedio en AxC fue de $3,767.00/Tm (aplicable al 5 de julio), adicional en proceso de registro y la cosecha, el precio de futuro aumentó en 22 dólares lo que llevará en promedio al productor a tener un ingreso de cuatro mil 191 pesos por Tm, ya que al tener una opción de cobertura al alza el productor tuvo un mayor ingreso y el gobierno otorgará un apoyo menor al ingreso objetivo.

A la fecha se han exportado 64 mil Tm de maíz blanco de la actual cosecha, de las cuales el 81 por ciento se envió a Venezuela y el 19 por ciento restante a El Salvador. Se tiene previsto enviar otras 60 mil Tm a Venezuela.

En breve iniciará la cosecha primavera-verano 2019 de maíz en la entidad, con una cosecha esperada de 180 mil Tm.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin