Agroindustria

Costos de producción en el agro se elevan hasta 80 por ciento

Alza en combustibles repercute en semillas, fertilizantes, maquinaria y agroquímicos, apunta la Confederación Nacional Campesina

MÉXICO.─ Los incrementos mensuales en el precio a los combustibles han provocado que los costos de producción en el agro registren aumentos hasta de 80 por ciento, afirmó la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Al respecto, Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, consideró que la actual administración panista opera con una estrategia doble, pues al no estar de acuerdo con los apoyos aprobados por la Cámara de Diputados al sector rural, “busca recuperar ese dinero mediante el aumento a las tarifas de la gasolina, el diesel agropecuario y la electricidad, lo que ha repercutido en que los costos de producción del maíz superan los 20 mil pesos por hectárea y ahora se requieren más de diez toneladas para recuperar apenas la inversión”.

Esto indica, afirmó en entrevista, que estamos produciendo muy caro, ya que los insumos —semillas, fertilizantes, maquinaria y agroquímicos— son muy caros, lo que resulta muy preocupante.

Agregó que en el caso del frijol, se requieren seis mil 333 pesos para producir una tonelada, considerando que sembrar una hectárea cuesta tres mil 800 pesos, debido a que el precio de los insumos se ha elevado en los últimos tres años en un promedio de 80 por ciento, razón por la cual la producción de este alimento se mantendrá igual que en el ciclo anterior.

Asimismo, mencionó que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), determinó dar únicamente 26 dólares en el ajuste de las bases para el maíz blanco, mientras que le otorga 33 dólares al grano amarillo, cuando lo que se requiere, afirmó, “es hacer exactamente lo contrario”.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara de Diputados señaló que “con la excusa del tema electoral, Aserca no ha querido entrarle a la solución de los problemas de comercialización y precios para el frijol y el maíz.

Con respecto al maíz, calificó como “inaceptables” las políticas de apoyo que estableció la Federación, ya que contando éstos, junto con los precios y coberturas, la cantidad que recibirá finalmente el productor es insuficiente.

En Sinaloa, mencionó, “se registra anualmente un subejercicio de tres mil millones de pesos debido a la burocracia que entorpece la llegada de los recursos a los productores”.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin