Agroindustria

Crean bebidas saludables a partir del jengibre

Los productos fueron desarrollados por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

bebidas-jengibreCon el objetivo de mejorar la función intestinal, favorecer la circulación de la sangre y disminuir los niveles de colesterol, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desarrollan dos tipos de bebidas hechas de extracto de jengibre, una refrescante y otra láctea fermentada.

El proyecto desarrollado por el Cuerpo Académico de Propiedades y Funcionalidad de Alimentos de la universidad surgió para apoyar a la empresa Productos Orgánicos de Blackberry de la Sierra Norte de Puebla que exporta jengibre a Alemania y necesitaba evaluar la calidad del rizoma (tallo).

La doctora en química Araceli Castañeda Ovando, quien encabeza el proyecto, comentó que el jengibre contiene fibra dietética, aceites esenciales y compuestos fenólicos que sirven como antioxidantes.

“Las bebidas refrescantes son carbonatadas y se crearon a partir de los extractos acuosos de jengibre y zarzamora, esta última para brindar un sabor y color característico, la idea es obtener un producto con más actividad antioxidante. Por otro lado, las bebidas lácteas fermentadas se preparan a partir de una mezcla de leche descremada y extracto acuoso de jengibre en diferentes proporciones, desarrollada en cultivos de yogur”, explicó Castañeda Ovando.

Al respecto de las bebidas, la doctora Castañeda Ovando especificó que las bacterias acidolácticas presentes en los productos lácteos fermentados actúan como probióticos y ayudan a la función del intestino, y por su actividad antioxidante pueden contribuir a la prevención de cáncer y enfermedades vasculares.

El enlace con la empresa se logró a través de la universidad, la cual realizó el convenio. La compañía requería diversificar el uso del jengibre y comprobar su calidad para posicionarse en el mercado extranjero y competir con China, el principal productor del rizoma a escala mundial.

Los análisis químicos realizados a las muestras de jengibre proveniente de la Sierra Norte de Puebla sugieren que el producto mexicano es de la misma calidad que el chino.

Además, se trabaja en productos de confitería con gomitas, con la finalidad de diversificar los artículos de jengibre que comercializa la empresa. “Como grupo de trabajo nos interesa colaborar con empresas, de tal forma que se logre la vinculación, industria y universidad.”

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin