Agroindustria

Crece cosecha mundial de granos, pero precio es alto

ROMA.— La producción mundial de cereales en 2007 fue de 2,101 millones de toneladas, un récord, según indicó en Roma la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La entidad sostiene que aun así es de preverse el mantenimiento de los precios elevados en el mercado mundial de cereales.

El récord de producción, con un aumento de 4.6 por ciento con respecto al pasado año, se debió sobre todo a los cereales secundarios y en particular al maíz cosechado en Estados Unidos, sostiene la FAO.

“Los precios internacionales de los cereales en noviembre permanecieron altos y volátiles, como reflejo de una demanda sostenida, en particular por parte de la industria de los biocombustibles”, explica el último informe de la FAO, Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.

Esto “unido a unos niveles históricamente bajos de las reservas y unos incrementos insuficientes en la producción —sobre todo de trigo— en los países exportadores”, agrega el estudio del organismo internacional.

“La subida de los precios golpea a los más vulnerables”, sostiene la entidad, que adicionalmente denuncia los valores altos de los alimentos básicos en muchos países.

“Los más afectados por las subidas son los países en desarrollo que dependen en gran medida de las importaciones para cubrir sus necesidades de consumo de cereales”, advierte la FAO.

Para la entidad, la población de bajos ingresos va a sostener la carga más pesada. Esto debido a que su aporte calórico diario depende mucho de los productos a base de cereales y el porcentaje de los alimentos dentro de sus gastos totales es alto, señala el estudio.

Según estimaciones de la FAO, las previsiones de la producción mundial de trigo en 2008 son favorables.

“Las últimas estimaciones indican un incremento significativo del área dedicada al trigo a nivel mundial, como respuesta a los actuales altos precios y a la retirada para 2008 de la medida que obliga a dejar barbechos en la Unión Europea, el mayor productor mundial”, indicó la organización.

En total 37 países sufrirán crisis alimentaria, entre ellos Bangladesh, Zimbabwe, Lesotho, Suazilandia, Congo y Burundi, según la entidad internacional.

Entre los latinoamericanos figuran Dominica, Jamaica, Santa Lucía, República Dominicana, Haití y Nicaragua, debido a las inundaciones y los huracanes, precisó la FAO.

AFP

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin