Agroindustria

¿Cultivo milagro? La camelina llega a España para quedarse

Resiste heladas y sequía, produce energía y alimenta al ganado

Madrid.─ “No es un cultivo milagro, pero casi”, señala el mayor productor de camelina en España, una planta que soporta sequías extremas y heladas, y es rentable por su aceite, utilizado en bioquerosenos para aviación, por la paja, ideal para biomasa, y una minúscula semilla proteica para alimentar el ganado.

En Castilla-La Mancha, José Luis Martínez recoge estos días su primera cosecha a gran escala, mil 650 hectáreas de las dos mil que hay en toda España, aunque el año próximo las duplicará.

En un año con poco más de 100 litros de lluvias en la zona ─niveles desconocidos en 60 años─, la planta ha producido bien y, además, ha logrado sobrevivir a las heladas de 10-12 grados bajo cero que soportó el campo durante el pasado febrero, explica Martínez.

El agricultor se ahorra entre 25 y 30 por ciento en insumos, la paja de la camelina es ideal para producir energía con biomasa y es muy rica en Omega 3, lo que le convierte en materia prima proteica para alimentar vacas, cerdos, ovejas y pollos, y un sustitutivo ideal para la soya, muy cara actualmente e importada mayoritariamente de Argentina.

Las altas expectativas en esta planta herbácea oleaginosa ─que no compite con terrenos destinados a la alimentación humana o animal, y se desarrolla en áreas marginales de secano extremo─, se materializan en la apuesta de empresas como Camelina Company, gobierno nacional y autonómicos, empresas de hidrocarburos y de aviación y cooperativas agrícolas como la vallisoletana ACOR, que está realizando un análisis de viabilidad industrial.

Fuente: EFEAGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin