Agroindustria

Demandan a Monsanto en EU por sus patentes de transgénicos

Productores que practican agricultura biológica iniciaron un proceso “preventivo”

Washington, EU.─ Preocupados por ver a Monsanto atacarles eventualmente ante la justicia por la utilización de semillas genéticamente modificadas y patentadas que habrían contaminado sus cultivos, los productores estadounidenses que practican la agricultura biológica demandaron al gigante de la agroquímica en un proceso “preventivo”.

La demanda está planteada por agricultores que practican la agricultura biológica y por productores de semillas llegados de todo Estados Unidos, preocupados por ver sus campos, puede que un día, “contaminados” por los OGM vendidos por Monsanto.

La gran mayoría de los cultivos de cereales provienen de OGM (organismos genéticamente modificados) en Estados Unidos: las semillas son patentadas y los agricultores deben suscribir un contrato con Monsanto para plantarlas. El contrato debe ser renovado cada año.

En 2012, según el Ministerio de Agricultura, 88 por ciento del maíz y 93 por ciento de la soya plantados en Estados Unidos estaban genéticamente modificados.

Los demandantes temen que, en caso de contaminación, Monsanto les denuncie a ellos por violación de patentes, ya que los agricultores estarían utilizando, aunque sin quererlo, una semilla patentada.

Monsanto ganó en primera instancia en Nueva York en febrero, ya que el juez consideró ciertos aspectos de la demanda “poco razonables”. Sin embargo, los agricultores apelaron, en una audiencia que tuvo lugar el jueves en Washington.

En el exterior de la Corte de Apelaciones, algunas decenas de agricultores se reunieron para alertar sobre los peligros que pesan sobre sus explotaciones. Según su abogado, Daniel Ravicher, se trata de “obtener un precedente para proteger a los demás en el futuro”.

No es cierto

Por su parte, Thomas Helsher, un responsable de Monsanto, en un comunicado transmitido a la AFP, rechazó firmemente la idea de que Monsanto esté entablando el tipo de procesos descritos en la demanda: “Los agricultores que no se interesan en las semillas patentadas de Monsanto no tienen racionalmente nada que temer de un proceso por parte de Monsanto, por lo tanto, toda afirmación contraria es, para citar al tribunal de primera instancia, ‘sin justificación’”.

Preguntado por la AFP, el profesor de derecho Paul Heald estimó que sería muy difícil para Monsanto hacer condenar a un agricultor que utilice sin querer semillas patentadas.

Fuente: AFP

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin