Agroindustria

Denominación de origen impulsará producción mezcalera en Puebla



En 2018 se destinarán 300 mil plantas en los 116 municipios con denominación

La cadena productiva de mezcal ha tenido el mayor crecimiento en Puebla después de recibir la denominación de origen por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y en dos años casi se duplicará la superficie sembrada de agave mezcalero, informó el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña.

En 2018, se destinarán hasta 300 mil plantas en los 116 municipios con denominación, que incrementaría las mil hectáreas que actualmente existen para la producción del destilado, aunque el potencial total es de 250 mil hectáreas.

Comentó que, mientras otros estados han disminuido la cantidad de superficie sembrada de agave mezcalero, en Puebla esta va en acenso, y también el número de marcas conformadas y las que cuentan con las certificaciones.

Son 37 marcas las que existen, y 12 han logrado los permisos correspondientes ante el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que las ayudarán a acceder a mercados nacionales e internacionales. En este sentido, confía en que en 2018 se dará el banderazo de salida a la primera exportación de mezcal de la entidad.

Países como Australia, Rusia, Estados Unidos y algunos de la Unión Europea han realizado misiones comerciales al estado, interesados en el destilado que se elabora, mientras que algunos productores ya están en posibilidad de comercializarlo al exterior bajo el nombre de San Agustín, Orgullo Poblano, Rancho el Gallo Mezcalero, Santo Infierno, Reserva del Viejo Herradero, Reserva del Chégalo, María Lazar, Huichichiqui, Shawi o Zoyatla, por mencionar algunos.

“Solo en dos años, tendremos un crecimiento exponencial de la cadena productiva. Puebla es el estado que más ha crecido en poco tiempo y el que más invierte”, explicó el funcionario en entrevista para El Sol de Puebla.

Destacó que el estado se diferencia de otros de la República que cuentan con denominación (Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Guerrero, Guanajuato y Michoacán) por la cantidad de variedades de agave endémicas que tiene, como espadín, espadilla, tobalá, papalomé, tepeztate, pichomel, madre cuishe o arroqueño.

Asimismo, añadió que se realizarán inversiones para construir una presa de captación de agua para el municipio de Huehuetlán el Grande con la intención de que sea un atractivo turístico, pero también para que apoye la producción de agave; además, explicó que se han destinado hasta 10.8 millones de pesos en planta de agave y se dignifican, con recursos privados, los palenques de los productores.

Información e imágenes

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo