2000agro

Revista 2000Agro

Escriba su correo para recibir nuestro boletín semanal
 








Estos lectores nos están viendo en este momento

Noviembre 8, 2012 en la Sección Agroindustria.

Denuncian peligroso uso de semillas transgénicas en maíz paraguayo

Share

El Ministerio de Agricultura de Paraguay dio luz verde en el caso de semillas genéticamente modificadas, las cuales pueden emplearse por los agricultores a partir del primer mes de 2013

Asunción.─ Existe un nuevo peligro provocado por el uso de semillas transgénicas vendidas por la multinacional Monsanto a Paraguay, denunció la organización Alter Vida, defensora del medio ambiente.

La entidad se refirió a los problemas presentados por la autorización del gobierno de Federico Franco para la comercialización y el uso de cuatro variedades de dichas simientes para las siembras de maíz.

El Ministerio de Agricultura de Paraguay dio luz verde en el caso de semillas genéticamente modificadas, las cuales pueden emplearse por los agricultores a partir del primer mes de 2013.

La última preocupación de las organizaciones campesinas y de la mencionada Alter Vida tiene que ver con el cruce de los dos tipos de semillas.

Se trata de que, al usarse indistintamente, por la polinización debido a insectos se contaminarán las más de diez variedades nativas de maíz existentes en el país.

Paraguay, al igual que México, es un centro de origen del maíz, lo cual convertiría en generalizada dicha contaminación y el consumidor podría ser víctima de alimentarse con el producto en esas condiciones, dijo Víctor Benítez, director de la entidad ambientalista.

Para los pequeños productores, la situación sería más grave, explicó, pues las empresas que comercializan los transgénicos —en este caso Monsanto y Syngenta— podrían exigirles, incluso legalmente, pago de royalties (regalías) al detectar el cruce de semillas.

La propia Alter Vida, en coordinación con la Federación Nacional Campesina, exhibió un documental que señala las graves consecuencias del uso en el maíz de las simientes aprobadas por el gobierno, tanto para la salud de los agricultores, como para ese alimento y el terreno cultivado.

Fuente: Prensa Latina








Información relacionada:

Escriba un comentario





 

© 2014 2000Agro Revista Industrial del Campo es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contáctenos | Suscripciones | RSS