Agroindustria

Descarta Sagarpa que el campo viva un desastre por ‘Manuel’ e ‘Ingrid’

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, dijo que las lluvias terminan con una sequía que se prolongó muchos años, llenará las presas y los acuíferos

Ciudad de México.─ El secretario Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, descartó que el campo mexicano viva un desastre derivado de los huracanes ‘Manuel’ e ‘Ingrid’, al contrario, pues las lluvias terminan con una sequía que se prolongó muchos años, llenará las presas y los acuíferos.

Dijo que el mayor problema derivado de estos fenómenos está en la pérdida de vidas, los daños a las viviendas y la pérdida de enseres domésticos, mientras si bien el campo fue afectado, “pero yo diría que no es una situación así de emergencia, un desastre, no podemos decirlo, estaría exagerando la nota, sin desconocer que sí hay lugares particulares que sí fue muy dañada la cosecha, pero que hay manera de apoyar y hay manera de cubrir con el seguro que tenemos, las áreas que han sido dañadas”.

Martínez y Martínez detalló que las zonas agrícolas de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas son las más dañadas en cosechas de caña, sorgo y maíz, mientras aún se evalúan los daños que dejó el huracán Manuel en Sinaloa, Colima y Nayarit, pero dejó claro que el seguro de riesgos catastróficos cubre 12 millones de hectáreas y 10 millones de cabezas de ganado y se trabaja en el censo.

Respecto al subsidio solicitado por los productores, Enrique Martínez dijo que “no podemos sentar precedentes, es un momento, quizá no el propicio para decirlo, pero estos fenómenos meteorológicos, los huracanes que están entrando al país, nos dejan una estela de destrucción por un lado, pero también nos llenan las presas, nos recupera los mantos acuíferos y eso quiere decir que en el futuro tendremos agua en las presas para sembrar y esto nos va a permitir tener buenas cosechas”.

Entrevistado al término de un encuentro con productores cañeros en la Secretaría de Gobernación, Enrique Martínez dijo que “es muy difícil que lo diga en este momento, porque ahorita todos los mexicanos estamos dolidos, estamos tristes por lo que está pasando con nuestros hermanos en Guerrero, en Tamaulipas, en el Pánuco. Es muy difícil que lo diga en este momento, pero si me apuras a decirlo, hemos tenido una afectación en 300, 400 mil hectáreas que se pueden recuperar”.

Admitió que hay pérdidas al 100 por ciento donde habrá que apoyar a los productores, pero “las otras 20 millones de hectáreas están en una situación mejor, porque el periodo de sequía que estuvimos pasando fueron meses, yo diría, años de una sequía prolongada, en algunos estados me decían los gobernadores que era la sequía más prolongada que ha habido en la historia de este país. Entonces esto viene a recuperar un poco nuestro campo, nuestros mantos acuíferos y también nuestras presas que nos van a permitir un buen ciclo agrícola”, indicó.

El secretario Martínez y Martínez anunció, junto con Carlos Blackaller, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros, que la próxima semana se resolverá el problema de la caída en el precio del azúcar y comenzará a elaborar un plan para que en el futuro no impacte a los productores.

Blackaller Ayala dijo que la organización que él encabeza no considera que las manifestaciones sean mecanismos de solución, le apuesta al diálogo y a los argumentos, por lo que celebró el diálogo en Gobernación para alcanzar acuerdos.

Fuente: milenio.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin