Agroindustria

Descifran por completo genoma del maíz palomero

CIUDAD DE MÉXICO. — Científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) concluyeron el mapa del genoma del maíz palomero, nativo de México y considerado, con sus cuatro mil años de antigüedad, como una de las razas más antiguas del grano.

El mapa, que suma el desciframiento de 52,500 genes, significa el primer gran proyecto terminado en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), unidad del Cinvestav Irapuato creada en abril de 2005 para conocer, conservar y mejorar las cualidades de organismos vegetales nativos de México con gran importancia biológica y económica.

“La escogimos porque es una de las razas más antiguas de maíz y eso significa un gran valor biológico, pero también porque tiene uno de los genomas más pequeños, no en número de genes sino en su tamaño, que es de 1,900 a dos mil millones de pares de bases, unos mil millones de bases más pequeño que otras razas de maíz”, explicó Luis Herrera Estrella, director del Langebio e investigador del Cinvestav Irapuato (organismo descentralizado del Instituto Politécnico Nacional).

El primer genoma de una especie nativa mexicana permitirá conocer las funciones básicas del maíz palomero, potenciar su conservación y aplicar mejoras biotecnológicas para hacerlo más resistente a la sequía y a diversas enfermedades y plagas.

“Es la plataforma para desarrollar nuevas variedades de maíz, un grano cuyo valor en el mercado es de 40 mil millones de dólares”, detalló el doctor en ciencias con especialidad en biología molecular de plantas.

El genoma del maíz también servirá para evaluar la calidad del grano, su resistencia a la sequía y el uso de fertilizantes, entre otras aplicaciones.

Con un costo estimado por Herrera Estrella en 100 millones de pesos, el desciframiento del genoma del maíz palomero inició en abril de 2004, aún antes de constituirse el Langebio.

Pero los nuevos proyectos se desarrollan en Langebio de forma más rápida, pues se cuenta con secuenciadores de alta tecnología y 16 grupos de investigación científica.

Actualmente, Herrera Estrella y sus colaboradores del Langebio ya trabajan en la secuenciación del genoma del agave tequilero y están iniciando el trabajo para descifrar el genoma del chile serrano.

“Del agave llevamos secuenciados 12 mil genes, que significan un avance de 30 por ciento, y hemos encontrado genes relacionados con la síntesis de azúcares, con la floración y con la resistencia a la sequía, los cuales serán de gran ayuda en la producción de tequila”, añadió el científico.

El proyecto para descifrar el genoma del chile serrano apenas comienza en Langebio, y se espera que esté concluido en 2007.

Los ‘planta’ Vicente Fox

Anunciada para las 9:30 horas de ayer en la sede de Langebio en Irapuato, la ceremonia de entrega del genoma del maíz al gobierno de la República fue cancelada de forma intempestiva por la Presidencia.

“Sólo nos avisaron que fue una orden del Estado Mayor Presidencial pero no dieron a conocer el motivo”, reconoció Luis Herrera Estrella.

El presidente Fox no llegó a Irapuato, suspendió su gira en León y se espera que en unos 15 días —antes de que concluya el sexenio— se realice la ceremonia que ayer sólo fue “pospuesta”.

Fuente: El Norte

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin