Agroindustria

Descubren nuevas especies de agave en Oaxaca



Suman 159 especies de esta planta en territorio nacional

Investigadores del Instituto de Biología (IB) de la UNAM descubrieron en Oaxaca cuatro nuevas especies silvestres de agave.

Con ello suman 159 especies de esta planta existentes en el territorio nacional. A su vez, esto representa el 75 por ciento del agave mundial pues en todo el globo existen 211 especies conocidas.

Además de las especies silvestres, también se reconocieron cuatro especies que han sido cultivadas y domesticadas por campesinos locales.

Entonces, el total sería de ocho nuevas especies, según refiere Abisaí Josué García Mendoza, curador de la Colección Nacional de Agaves del Jardín Botánico del IB y líder de la investigación.

Oaxaca es el estado de la República con mayor cantidad de especies de agave. En esta entidad existen 38 de las cuales diez son utilizadas de manera tradicional para la elaboración de bebidas destiladas como el mezcal y tequila, así como otro tipo de bebidas, pulque por ejemplo.

La investigación de las nuevas especies, tanto las silvestres como las domesticadas, continuará su curso. Se espera pronto completar su descripción y nombrarlas de acuerdo a sus características.

Como parte de la investigación, García Mendoza y sus colaboradores también documentaron otros usos que las comunidades dan al agave, como la elaboración de cuerdas, que casi ha desaparecido. Esa información se está integrando a la Colección de Etnobotánica del IB.

Los agaves se originaron hace aproximadamente diez millones de años; en nuestro país se han diversificado y es donde han sido más utilizados. “Conocemos de sus usos desde hace diez mil años, y probablemente sean mucho más antiguos, porque los registros que existen son del maguey como alimento y como fibra (mecates, redes)”, resaltó el científico egresado de la licenciatura, maestría y doctorado de la Facultad de Ciencias.

Información e imágenes

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo