Agroindustria

Destacan liderazgo de Jalisco en producción agropecuaria

El avance que sostiene la entidad es fruto de la nueva visión que de manera coordinada han llevado a cabo los productores y las propias dependencias gubernamentales del ramo

Ciudad Guzmán, Jal. (México).— Al inaugurar la Expo Agrícola 2011, el secretario estatal de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, destacó el liderazgo que ha mantenido Jalisco en la producción agropecuaria de México.

Subrayó que este importante avance que sostiene la entidad es fruto de la nueva visión que de manera coordinada han llevado a cabo los productores y las propias dependencias gubernamentales del ramo.

Señaló que la Secretaría de Desarrollo Rural está trabajando con un plan muy bien delineado, con objetivos claros para construir grandes obras.

“Somos el primer lugar nacional en construcción de presas, vamos a ser el estado con más rastros TIF (Tipo Inspección Federal), estamos haciendo agroparques, centros de Valor Agregado y muchos proyectos más que son únicos en México”, afirmó.

Comentó que el Centro de Valor Agregado funciona como una universidad de empresas del campo, donde el productor rural puede llegar con una idea y salir “graduado” con un producto que cumpla con todos los requisitos internacionales de inocuidad.

“Otro de los proyectos de gran importancia no sólo para Jalisco es el Centro Nacional de Recursos Genéticos que se construye en nuestro estado; ya que es el primero en su tipo en América Latina y el más grande del mundo”, expuso.

“Este centro resguardará la riqueza genética de nuestro país”, manifestó.

En cuanto a la construcción de presas, subrayó que en Jalisco se están construyendo más embalses que en ningún otro estado.

Añadió que la meta es construir 18 presas, de las cuales cinco están concluidas y seis en proceso; la inversión total en esta materia supera los dos mil 600 millones de pesos.

Además, dijo, se han tecnificando más de 34 mil hectáreas de riego, lo que permite optimizar el uso del agua, reducir costos y tener acceso a mejores rendimientos en la producción.

En materia agrícola, indicó que Jalisco tiene el primer lugar nacional en naves de invernadero con una estimación de alrededor de mil 700 hectáreas.

Además, se apoya fuertemente no sólo la construcción de los invernaderos, sino al establecimiento de redes que favorezcan la comercialización, aseveró.

Agregó que se trabaja fuertemente para que Jalisco sea el estado con más rastros Tipo Inspección Federal a escala nacional.

“Somos hoy por hoy el principal productor pecuario de México, pero no contábamos con la infraestructura necesaria para darle valor a esa carne y venderla en mercados más exigentes”, apuntó.

La Expo Agrícola se realizará del 19 al 21 de mayo en el recinto ferial de Ciudad Guzmán, y los asistentes podrán asistir a un Foro Aguacatero, pláticas de biotecnología, pláticas por parte de FIRA, al igual que una gran variedad de temas de interés para los productores.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin