Agroindustria

Destina gobierno del DF 50 millones a la siembra de nopal

A partir de marzo, cada productor de nopal en la entidad recibirá un apoyo de 5 mil pesos por hectárea

Ciudad de México.— Este año el gobierno del Distrito Federal invertirá 50 millones de pesos para apoyar y proteger la siembra de nopal, principal producto agrícola que se produce en la capital del país y que abarca cuatro mil 200 hectáreas de cultivo, principalmente en la zona de Milpa Alta.

Al respecto, la secretaria estatal de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Márquez, precisó que hay alrededor de cuatro mil 600 productores en la ciudad de México, quienes logran una producción que llega a las 60 toneladas de nopal por hectárea.

Sin embargo, reconoció que se necesitan apoyos, ya que a fines del año pasado una helada afectó casi 98 por ciento de la siembra del nopal, por lo que se hizo la declaratoria de siniestro y los productores recibirán a partir de marzo un apoyo de cinco mil pesos por hectárea.

Ante estas contingencias, señaló la funcionaria en entrevista, es necesario implantar un esquema de protección de la siembra del nopal que sea permanente y consistente, a fin de no esperar las declaratorias de siniestro para entregar los recursos.

Y es que, dijo, “las heladas ya no son esporádicas, sino recurrentes, eso hace que ya no funcione este esquema en el que estamos, de apoyos cuando es ocasional, ya hay que trabajar en un mecanismo de protección en general para los productores”.

Para ello, comentó, se podría crear un fondo con recursos disponibles y sobre todo promover que los productores puedan cultivar en microtúneles e invernaderos y distintas opciones para proteger la principal producción agrícola del DF.

Además, indicó, “es fundamental que promovamos la protección de la planta”, pues si bien la variedad del nopal de Milpa Alta ya está registrada en el ámbito internacional, ahora se trabaja por lograr la certificación de origen.

“Es un proceso más complicado lograr la denominación de origen, se tiene que hacer de manera conjunta a nivel federal, por ello, equipos de investigadores de Chapingo y el Instituto Politécnico Nacional ya están trabajando sobre eso. No hay fecha, calculaban que las investigaciones se tardan dos años para acreditar la denominación de origen”, explicó.

Sin embargo, Rosa Márquez aseguró que la falta de esta denominación de origen no representa ningún riesgo para el nopal de Milpa Alta, toda vez que esta certificación sólo implica el reconocimiento de este importante cultivo y de lo que representa para el DF.

Fuente: El Sol de México

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin