Agroindustria Granos y Oleaginosas

Detectan maíz transgénico en zonas protegidas del sureste

Las proteínas transgénicas se encuentran altamente agregadas en pocas colectas de maíz por lo que se estima que aún hay tiempo de detener su dispersión generalizada hacia los acervos de maíz nativo y mejorado no transgénico

detectan-maizCIUDAD DE MÉXICO. — La Organización de científicos independientes comprometidos con el uso socialmente responsable de la ciencia; informó con evidencias científicas, que el maíz transgénico se ha esparcido a sitios no deseados ni aprobados para su uso.

En un artículo recién publicado en la revista científica PLOS On, se confirma la presencia de proteínas de origen transgénico en maíz nativo de Oaxaca, y se reporta por primera vez en la literatura científica, presencia de esas proteínas en el maíz que se cultiva en Veracruz, Yucatán y Guanajuato.

El estudio implicó más de cuatro años de trabajo de campo, laboratorio y análisis matemático de un equipo multidisciplinario de investigadores mexicanos y de Estados Unidos. Estos resultados corroboran la información que conocen las autoridades de bioseguridad desde hace varios años y los datos publicados por organizaciones no gubernamentales en el 2003.

Las proteínas recombinantes fueron encontradas en el cinco por ciento de las muestras de maíz colectadas a nivel nacional, en 13 por ciento de las del sureste y en casi tres por ciento de las muestras del centro-occidente del país. Las proteínas transgénicas se encuentran altamente agregadas en pocas colectas de maíz por lo que se estima que aún hay tiempo de detener su dispersión generalizada hacia los acervos de maíz nativo y mejorado no transgénico, si se anulan las fuentes de semilla transgénica en México.

El maíz transgénico podría estar infiltrándose a los maíces mexicanos, a través de Programas de Gobierno o el comercio de híbridos sin supervisión de bioseguridad.

La distribución y frecuencia de los transgenes documentados NO se pueden explicar sólo por la siembra esporádica de grano importado por productores aislados y el intercambio de semillas entre campesinos (este es fundamental para mantener la diversidad genética del maíz nativo). Los nuevos datos sugieren que los transgenes pudieron haber ingresado al campo mexicano a través de mercados de híbridos comerciales o en semillas híbridas mezcladas con transgénicas y que pudiesen haber sido distribuidas por programas gubernamentales en comunidades.

Fuente: Expreso Chiapas

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin