Agroindustria

Diseñan plan contra la baja en el precio de los granos

La Sagarpa actualizará el modelo de ingreso objetivo para el ciclo primavera-verano 2014

disena-planCiudad de México.— La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció una serie de estrategias para apoyar a los productores, principalmente los pequeños, para que enfrenten la baja en los precios internacionales de los granos.

“Se trata de dar mayor certidumbre a los productores, sobre todo a los pequeños y medianos, en el ingreso que obtendrán por sus cosechas”, indicó el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

Detalló que se pondrá en marcha el modelo de ingreso objetivo actualizando los niveles para cubrir los ciclos primavera-verano 2014, otoño-invierno 2014-2015 y primavera-verano 2015.

Los nuevos niveles de ingreso objetivo incluirán los cultivos maíz, sorgo, trigo cristalino y panificable, cártamo, canola, soya, girasol, arroz y algodón, entre otros.

Asimismo, se aumentarán los canales disponibles para operar las coberturas por medio de la banca de desarrollo: Financiera Nacional y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira).

A su vez, las ventanillas de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y de la banca de desarrollo se abrirán anticipadamente el próximo 24 de noviembre para permitir a los productores cubrirse lo antes posible y en mejores condiciones.

También se permitirá la operación de nuevas modalidades de cobertura que contarán con los beneficios del programa de agricultura por contrato.

El titular de la Sagarpa refirió que se introduce en este ciclo otoño-invierno, de manera inicial, el esquema del seguro al ingreso como instrumento adicional que permitirá al productor protegerse contra los daños de eventos climáticos y de movimiento de precios en el ámbito internacional.

Martínez y Martínez explicó que se registró una sobreoferta de granos y oleaginosas en el país, lo que aunado a un comportamiento similar en otros países productores provocó una abrupta caída de precios de 295 dólares la tonelada en 2013 a 130 en el presente.

Por ello, destacó que se requirió de políticas y mayores apoyos complementarios que permitan a los productores resarcir los estragos causados por la volatilidad de precios y solventar sus obligaciones crediticias, para que así se asegure una rentabilidad mínima para la actividad agrícola.

Fuente: El Informador

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin