Agroindustria

Disminuye 40% cultivo de fresa en Guanajuato

Uno: Principales plagas de la fresa:

• Principal plaga de la fresa, se encuentra en más de 200 especies de plantas. Se disemina fácilmente con el viento o implementos de trabajo.

Control: Realice monitoreos constantes. Aplique acaricidas si encuentra un promedio de 5 adultos por hoja.

• Disminuyen la calidad del fruto y ocasionan la transmisión de enfermedades virosas.

Control: Sus enemigos son las crisopas y avispitas parásitas. El control químico se efectúa en viveros donde los daños que ocasionan son muy fuertes.

• Plaga que ocasiona deformación del fruto. Los productores han logrado su disminucion debido a las aplicaciones de insecticidas.

Control: De manera natural son devorados por la chinche pirata, crisopas y chinches ojonas.

• Causa graves daños al atrofiar y deformar la planta y llega a frenar completamente su producción.

Control: Se sugiere que los cortes de fresa se realicen primero en áreas plagadas y después en las limpias para evitar diseminación.

• Los adultos, palomillas de color café pajizo, invaden los cultivos depositando sus huevecillos, los cuales protegen con escamas. Los especialistas han detectado que las larvas generalmente se alimentan de las hojas, corona de la planta y el fruto.

Dos: Principales enfermedades de la fresa:

Cenicilla polvorienta: Afecta hojas, flores y frutos. Uno de los primeros síntomas es el rizamiento hacia arriba de los extremos de las hojas, se forman manchones cafés o púrpuras en el envés y rojizos en la parte superior.

Mancha angular: Es una bacteria que infecta tallos, hojas y coronas, los síntomas se presentan primero en el envés de la hoja con manchas color verde oscuro, posteriormente en la parte superior con manchas color café rojizo.

Control: Usar material certificado y productos preventivos a base de cobre.

Pudrición gris: Principal enfermedad que afecta flores y frutos. El daño es detectado cerca del extremo del peciolo y se desarrolla favorecido por condiciones frías y lluviosas.

Control: El acolchado y riego por goteo reducen su desarrollo, además se deben evitar encharcamientos o riegos pesados, reducir la humedad y realizar aplicación de fungicida.

Peca común: Afecta hojas, tallos y frutos, reduce el vigor de las plantas, calidad y rendimiento. Se desarrolla en condiciones húmedas y temperaturas entre 7 y 25°C.

Control: Monitorear constantemente los cultivos, realizar aplicaciones de fungicidas.

Pudrición de la corona: Afecta raíz, corona y fruto, es favorecida por suelos arcillosos pobremente drenados, sobrerregados o durante periodos lluviosos. La infección da una apariencia opaca o blanquecina al fruto, el cual se seca y se torna café.

Control: Usar materiales tolerantes como Chandler y fumigar el suelo. La pudrición de la corona se evita nivelando los suelos, haciendo surcos altos y evitando riegos pesados. Los fungicidas como Metalaxil y Fosetil-al ayudan a controlarla.

Secadera o marchitez: Ataca los tejidos conductores de la raíz. El secado de las hojas empieza de la parte exterior de la planta hacia el centro, posteriormente la planta se seca y muere. Este patógeno puede encontrarse con mayor probabilidad en campos que anteriormente se plantaron tomates, papas y coliflores.

Control: Fumigar o solarizar los suelos, realizar rotación de cultivos para reducir los niveles del hongo. No se observa control con fungicidas químicos convencionales.

Pudrición roja de la raíz: Se pudren  las raíces jóvenes y aparece una coloración roja del cilindro central del tejido conductivo de la raíz. Las hojas viejas se tornan rojas o amarillas y las jóvenes verde azulado. Se ve favorecido por la humedad y las bajas temperaturas.

Control: Es similar al anterior.

Pudrición negra de la raíz: La causa un complejo de hongos que se ven favorecidos por los suelos húmedos, arcillosos y por el monocultivo. Los síntomas son el deterioro y enegrecimiento de las raíces laterales, así como el decaimiento de la planta y pérdida de rendimiento.

Control: Realizar rotaciones de cultivos con gramíneas y buena preparación del terreno, formando surcos altos. La solarización es buena alternativa para la desinfección.

Organismos benéficos:

Amblyseius, crisopas, chinche ojona, chinche pajiza o damisela, Feltiella acarivora, larva de catarinita, oligota, chinche pirata, Sthetorus picippes y trips de seis manchas. Algunos de estos organismos se alimentan de araña roja y sus huevecillos, otros de larvas de gusanos, de chinches lygus, de pulgones y en algunos casos de mosquita blanca.

Para producir fresa libre de residuos de plaguicidas:

1) Tomar en cuenta las indicaciones de las etiquetas.

2) Respetar los intervalos de seguridad.

3) Evitar el uso de productos no autorizados.

4) Calibrar el equipo de aplicación y mantenerlo en buenas condiciones.

5) Usar las boquillas adecuadas, según el tipo de plaguicida y problema por tratar.

• Las palomillas depositan sus huevecillos en las hojas o frutos y son perforados inmediatamente, donde se desarrollan.

Control: Hay que monitorear constantemente adultos y huevecillos para evitar aplicaciones innecesarias. Cuando se justifique, se aplican productos biológicos a base de Bacillus thuringiensis o productos químicos.

• Causa daño de manera directa al fruto. Al alimentarse provoca deformaciones reduciendo el tamaño y calidad del fruto.

Control: Monitorear constantemente. No hay indicio definido para realizar aplicaciones químicas, pero se toma como referencia, el encontrar una ninfa por cada 20 plantas revisadas.

• Se alimentan de la raíz de la planta. Provocan severos daños y facilitan la entrada de hongos que causan enfermedades a la raíz.

Control: Con bajas poblaciones se aplica Fitosan M. Con poblaciones altas se emplea Carbofuran, preferentemente al momento de surcar o 6 semanas antes de la cosecha.

Sugerencias y recomendaciones:

1) Muestrear constantemente el cultivo para determinar poblaciones de plagas y enemigos naturales. Tomar decisiones adecuadas de plaguicidas para no interrumpir la acción de los enemigos naturales.

2) Realizar rotación de plaguicidas de acuerdo con su grupo toxicológico para evitar resistencia de plagas.

3) Una fertilización adecuada y la adición de frío a la planta antes del transplante le proporcionará mayor vigor y le ayudará a soportar mayores poblaciones de araña roja.

4) La mayoría de fungicidas para araña roja son de contacto, por eso es necesario realizar aplicaciones con equipo adecuado para hacer llegar la mezcla al envés de la hoja.

5) Tomar en cuenta el pH de los plaguicidas para darles estabilidad y mayor tiempo de efectividad en la mezcla.

6) Cuando se apliquen fungicidas sistémicos, combinarlos con fungicidas de contacto para retardar la aparición de enfermedades, y nunca se aplique más de dos veces consecutivas el mismo producto sistémico.

7) Los fungicidas de contacto se aplican antes de que aparezca la enfermedad o en los primeros síntomas de ésta.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin