Agroindustria

Disminuyen exportaciones agroalimentarias a Europa

MÉXICO.— Pese al Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, las agroexportaciones hacia ese destino disminuyeron, al pasar de 11.9 por ciento en 1996 a 5.2 por ciento en 2006, señaló el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki Cavazos.

Explicó que lo anterior refleja que en Europa no se han concretado negocios con subsectores donde existen ventajas arancelarias e incluso cupos de exportación sin aprovechar.

Agregó que a diferencia del sexenio anterior, “en el cual se realizaron esfuerzos muy importantes” para la promoción de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, en este sexenio “es preocupante que la importancia haya sido menor”.

Al participar en el foro “Evaluación y Oportunidades del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea”, dijo que antes del tratado la balanza agroalimentaria estaba prácticamente en equilibrio, sin embargo, con el acuerdo comercial ha pasado a ser más deficitaria para México, “para 2007 el déficit fue de 275 millones de dólares”.

En la reunión organizada por el Senado, explicó que Europa es el mercado de alimentos más importante del mundo, pues representa más de 20 por ciento del comercio mundial y sus importaciones anuales son superiores a cien mil millones de dólares.

Las compras del exterior por parte de Europa, subrayó, superan en 30 por ciento a las realizadas por Estados Unidos, por lo que llamó a promover las agroexportaciones mexicanas.

Respecto de la cláusula agrícola de revisión que está pendiente desde 2003, confía en que las negociaciones se activen en este año, aunque dijo que podría resultar complicado, toda vez que para que México obtenga concesiones tiene que dar algo a cambio.

Recordó que los europeos piden la aceleración de la apertura en productos como harinas de papa, aceites vegetales, vinagre y aguas carbonatadas, así como una cuota de 60 mil toneladas de leche en polvo libre de arancel, e incluir productos cárnicos y avícolas, arroz, cebada, embutidos y alimentos balanceados.

En cambio, México demanda el acceso inmediato en cítricos frescos y procesados, menor arancel para jugo de naranja, melón, espárragos y huevo, además de incluir en el tratado el azúcar, plátano y alcohol etílico.

Yesaki Cavazos sostuvo que en términos económicos lo que pide la Unión Europea en bienes agroalimentarios respecto de los que solicita México, coloca al país “en desventaja porque lo que piden son agroproductos sensibles y que son apoyados por Europa con subsidios”.

Pese a ello, opinó que “se debe voltear los ojos” al viejo continente con el propósito de promover los agronegocios y buscar que México tenga una balanza comercial más equilibrada.

Aseveró que ante el reto de generar instrumentos que ayuden a promocionar las agroexportaciones mexicanas se ha elaborado un directorio con la dirección de las mil 300 empresas exportadoras.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin