Agroindustria

Duplican apoyos para la cadena productiva del dátil

La Sagarpa aprobó 5.3 millones de pesos para esta actividad en 2015

duplican-datilBaja California, México.— El gobierno federal por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) incrementó casi en un 50 por ciento los apoyos económicos destinados para la cadena productiva del dátil, con la aprobación de 5.3 millones de pesos para 2015, dio a conocer el delegado estatal, Guillermo Aldrete Haas.

Destacó que por medio del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas 2015, se podrán reducir este año recursos económicos que serán destinados para la compra de material vegetativo, para la adquisición y modernización de la infraestructura, así como para el equipamiento de sus unidades de producción, principalmente.

El funcionario señaló que este incremento representa un gran logro para los productores del Valle de Mexicali y las autoridades gubernamentales, que de manera coordinada han venido trabajando para desarrollar y fortalecer la producción de este fruto, que actualmente, ocupa el segundo lugar en el ámbito nacional.

Baja California es el segundo productor con un cuarto de hectáreas cosechadas, mismas que producen el 35 por ciento del tonelaje nacional. El 90.1 por ciento de las hectáreas sembradas en el Valle de Mexicali son dedicadas a la variedad Medjool y otro 9.2 por ciento a la variedad Deglet Noor. En el estado hay un padrón de 27 productores, aseguró el funcionario.

Precisó que Baja California junto con Sonora, Coahuila y Baja California Sur, producen el 100 por ciento del dátil que se cultiva en el ámbito nacional, que es de mil 119 hectáreas, que en conjunto producen anualmente cerca de cuatro mil 75 toneladas de dátil con un rendimiento promedio de 5.39 toneladas por hectárea, según datos estadísticos de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Oeidrus).

Fuente: Monitor Económico, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin