2000agro

Revista 2000Agro

Escriba su correo para recibir nuestro boletín semanal
 








Estos lectores nos están viendo en este momento

Octubre 8, 2010 en la Sección Agroindustria.

El auge de la demanda dispara el precio del algodón español

Share

El precio mundial es el más alto desde 1995

Madrid.- El aumento de la demanda internacional de la fibra de algodón para el textil y la menor oferta disponible este año han disparado el precio pagado a los agricultores en esta campaña hasta los mayores niveles registrados en 15 años, lo que ha favorecido cierto “resurgimiento” económico en áreas de producción.

Así lo han explicado a Efeagro fuentes del sector, que esta semana generaliza la recogida para evitar que las lluvias previstas para el fin de semana puedan dañar las cápsulas.

Los algodoneros han sembrado 62.940 hectáreas (+7 por ciento) esta campaña y cosecharán 117.992 toneladas (+49 por ciento), según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que las organizaciones agrarias corrigen al alza -hasta por encima de las 120.000-.

El técnico de algodón de Asaja-Sevilla y, a su vez, presidente del Grupo de Trabajo de Algodón del COPA-Cogeca (entidad que agrupa a organizaciones agrarias y de cooperativas europeas), Emilio Gutiérrez, ha asegurado que los rendimientos se han duplicado, hasta 1.800 ó 2.000 kilos por hectárea, por la menor incidencia de plagas y por la autorización provisional de fitosanitarios imprescindibles.

Gutiérrez ha señalado que los agricultores han cuidado más el algodón este año, porque la nueva normativa obliga a obtener unos rendimientos mínimos de 500 kilos (en secano) ó 1.000 kilos (en el regadío, mayoritario), para cobrar la ayuda denominada “específica” y por las expectativas de mejores precios.

El año pasado los productores percibían unos 25 céntimos de euros por kilo de algodón bruto, pero en esta campaña se sitúan en 36 céntimos, con el compromiso de las desmotadoras de sumar 6 ó 8, lo que supone casi duplicar la cifra, ha recordado.

Según Gutiérrez, el precio mundial es el más alto desde 1995 y nunca en España -excepto en los meses de febrero a mayo de ese año- se han registrado cifras tan altas, aunque deberían ser superiores por el precio internacional de fibra y semillas de algodón para piensos.

Desde los servicios técnicos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), han apuntado que se ha llegado a la segunda semana de la recolección de la campaña, en la que podrían recogerse 100.000 kilos de algodón bruto en las 62.500 hectáreas.

Las mismas fuentes han comentado que los precios pagados oscilan entre 75 y 80 pesetas por kilo de algodón bruto (hasta 0,48 euros).

Han atribuido esta mejor evolución del algodón al “boom” del textil de China, que consume más del 40 por ciento de la producción mundial y por la caída de la cosecha en países como Pakistán.

En su opinión, la reforma del régimen de ayudas al algodón fue perniciosa porque introdujo el “desacoplamiento”, lo que permitía al sector recibir ayudas sólo por mantener la planta hasta la apertura de la cápsula -aunque no se cosechara-, lo que, unido al alto coste de los inputs, redujo notablemente las siembras y la calidad.

El responsable de algodón de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Jesús Valencia, ha destacado, por su parte, que hay una actividad en los campos similar a la de los mejores años del “esplendor” del cultivo y que el sector vuelve a estar “vivo”.

Valencia ha remarcado que todo ello ha contribuido a revitalizar la actividad en cooperativas como la sevillana Marismas de Lebrija, que prevé cosechar 20 millones de kilos, y el empleo y la economía de la comarca del Bajo Guadalquivir.

Las producciones se presumen bastante buenas y los únicos nubarrones que amenazan al sector son las lluvias que se prevén para los próximos días y que ha provocado que la recolección se adelante todo lo posible para evitar que se estropee, según Valencia.

En cuanto a los precios, ha precisado que los agricultores reciben hasta 0,45 euros, que son “interesantes” en comparación con los 0,27 euros del anterior año.

El responsable de algodón de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía), Javier Fernández, ha planteado que se espera una producción de 130.000 toneladas y que el precio es el mejor en 15 años, debido a los bajos stock mundiales y a la depreciación del euro frente al dólar.

Fernández ha indicado que la demanda internacional se sitúa en unos 120 millones de balas, mientras que la producción no superará este año las 117 ,lo que unido a que China ha anunciado que no abrirá sus reservas estratégicas al exterior por sus necesidades internas, provoca que no haya fibra suficiente en el mercado.

Por ello y en función de los precios mundiales actuales, los productores andaluces deberían recibir más dinero por su producción que los 0,45 euros que cobran actualmente, pero las siete desmotadoras que han quedado después del proceso de reestructuración -de las 28 iniciales- actúan como un “oligopolio”, ha afirmado.

A su juicio, la capacidad fabril de las siete factorías es insuficiente para la producción actual, lo que está provocando en sus accesos colas de vehículos de agricultores que quieren entregar sus cosechas.

Fuente: EFE








Información relacionada:

Escriba un comentario





 

© 2014 2000Agro Revista Industrial del Campo es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contáctenos | Suscripciones | RSS